#18F «En Jujuy también se abrió una bisagra»

 #18F «En Jujuy también se abrió una bisagra»

Hubo una importante marcha en San Salvador de Jujuy, la cual no solo es una señal de madurez cívica, sino que además constituye un punto de inflexión en una sociedad que espera mas república y menos autoritarismo.

19.02.2015 || Notinor.com || Esta vez San Salvador de Jujuy no fué ajena al reclamo nacional. Los vecinos ganaron la plaza desde el respeto para rendir homenaje al Fiscal Alberto Nisman. La presencia cívica fué importante,donde el concepto ciudadano fue relevante, como el silencio de los políticos que acompañaron. Jujuy también demostró que en la provincia se abrió una bisagra histórica.

19.02.2015 || Por primera vez en muchos años la Plaza Manuel Belgrano fué receptora de una expresión republicana, donde el silencio detrás del homenaje al fiscal Alberto Nisman, exigío la división de poderes, transparencia y renovación. La marcha no se trató de un sector social, fué nutrida y representativa.

18 f jujuy 2

El hartazgo fué expresado desde el respeto y la congoja, es evidente que hay una ciudadanía valiosa en la provincia, capaz de integrarse para defender los cimientos republicanos. Esta vez la ciudadanía marcó la cancha, para decir que otro es el rumbo que espera para Jujuy. El amedrentamiento de pintadas y afiches en las ultimas horas que intentaron poner presión para condicionar el comportamiento civil, terminó por movilizar a miles de vecinos hacia la Plaza.

18 f jujuy 5

Sin dudas detrás de Alberto Nisman, hubo un firme reclamo para garantizar la tolerancia y la convivencia.  Las puertas de la casa de gobierno vieron asomar al soberano, supieron del silencio punzante “hasta aquí llegamos, necesitamos refundar la república”.

En la marcha registrada en Jujuy  fué lamentable la ausencia de los hombres de la Justicia, la cual no acudió a rendir homenaje a su colega. Los ecos de la expresión insonora, no solo fueron para pedir por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto  Nisman, también para que en Jujuy, haya Justicia independiente, donde los ciudadanos encuentren protección, es inconcebible que la misma se haya reducido a un apéndice del poder ejecutivo.

18 f jujuy 6

Ahora además de los reclamos gremiales y de las marchas sectarias, emergió el soberano, el que se moviliza por los intereses primarios que le dan fisonomía a las instituciones,de aquí en mas la demanda es muy clara, como también el camino de salida sino se interpreta la necesidad de eliminar la corrupción, la ineficiencia y el autoritarismo de los órganos del estado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.