Para muestra un botón «China colonizó el tabaco en Jujuy»

 Para muestra un botón «China colonizó el tabaco en Jujuy»

La situación financiera del sector tabacalero es desesperante, hay igual que otras economías regionales, sin embargo factores de gestión interna precipitaron la decadencia de la actividad, donde la estrategia asiática tomó ventaja, dominando el escenario.

22.02.2015 || La actividad tabacalera ingresó en el invierto de su destino, del cual saldrá posiblemente en cuatro o cinco años, siempre y cuando el próximo gobierno, consenso de por medio, reimpulse el cultivo por otras dos décadas.

Hasta que haya un debate renovado, en enero del 2016, no habrá síntomas de recuperación en el horizonte. Por ahora hay que acomodarse para esperar el cimbronazo, el cual dejará al menos a 200 tabacaleros fuera de la actividad, es decir 8.000 has y 1.200.000 jornales menos

El presidente de la Cámara de Salta Esteban Amat Lacroix, el año pasado fue muy claro, cuando recomendó producir la mitad, no solo durante la campaña que termina, sino también para la que se iniciará este año (2015/2016).

Lacroix alertó sobre la difícil comercialización del tabaco en los mercados externos, sugirió producir solo un 50%, pero con la mayor calidad posible, una ecuación que podría permitir soportar el invierno al sector.

Sin embargo en Jujuy, se hizo caso omiso, el sector alcanzará prácticamente 38 millones de kg al cierre de la campaña, de los cuales colocará menos de la mitad en el exterior, pasando los remanentes a engrosar el saldo de 14 millones del año pasado, mas el proyectado de la campaña 2015/16 de 15 millones de kg, con lo cual después de tres campañas habrá casi 45 millones en stock, es decir más de una campaña completa para fines de este año.

El sector tabacalero jujeño, fue desprendiéndose de compradores históricos, fue cayendo poco a poco en la dependencia asiática. En el negocio internacional se recomienda que con China jamás debe haber una relación comercial que supere el 35% de cuota de venta, ya que si se llega a una colocación del 100%, la cultura comercial de largo plazo de los chinos, termina oficiando sus réditos al quedar en una posición dominante de la cual es casi imposible salir; sumisión comercial en la cual hoy quedó Jujuy, sin capacidad de recuperarse, menos ahora que el gobierno nacional realizó un giro geopolítico, que permite a los chinos dar el segundo paso, tomar control sobre mas segmentos del proceso productivo de la otrora emblemática economía regional.

Dado la disminución de compra en el horizonte, el sistema productivo esta obligado a mecanizarse, con lo cual habrá una feroz expulsión de mano de obra, como también el proceso industrial del tabaco quedó bajo la mirada de los chinos, que avanzan en su estrategia de colonización económica global.

La república Popular China ingresó por ejemplo al continente africano, donde tomó dominio de la actividad tabacalera implantando mano de obra barata, denunciada por organismos internacionales, ya que trasladó presidiarios para realizar las tareas agrícolas, con lo cual redujo el costo de producción de manera significativa.

Recordemos que China cierra acuerdos generalmente con su legislación laboral, supresión de soberanía que Argentina viene ejercitando en varios acuerdos internacionales en los últimos años.

En la actualidad Jujuy en materia tabacalera es chino dependiente, como también la incorporación tecnológica que se viene realizando procede de ese país. En Jujuy el país asiático realiza explotaciones mineras, hidro carburíferas y domina el escenario tabacalero; además tomara un gran protagonismo en la reconstrucción del servicio del Belgrano Cargas, desde donde ramificará inversiones y aplicará la predación de los activos en el NOA.

Pero, esta política es absolutamente legal, es fruto de acuerdos, que en el caso del tabaco jujeño, por ahora le permite respirar solo a la elite de productores poderosos locales que privilegian la adquisición en acopio de su propia producción, soslayando a sus pares asociados.; el poco dinero de ventas anticipadas y saldos de divisas se destina solo a sus exigencias.

El mismo grupo una vez concluidas sus entregas,  ofician junto al gobierno de la provincia destrabar el Fondo Especial del Tabaco, transferencias que solo beneficiará al séquito de los exclusivos, ya que solo ellos lograron certificados abultados, quedando el FET en su aspecto de precio complementario y social, en una mera utopía para la mayoría de los productores tabacaleros, muchos de los cuales este año se despedirán de una actividad enraizada en su ADN, la cual era un legado cultural de perseverancia.

 

Esta ultima particularidad, no tiene nada que ver con la estrategia de colonización China, en todo caso la dirigencia actual es funcional a la predación asiática, la cual desmorona junto a la avaricia local, medio siglo de esfuerzos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.