Morales anticipó ejes de una alternativa de gobierno en Jujuy

 Morales anticipó ejes de una alternativa de gobierno en Jujuy
Allí analizó diversos temas de la agenda política y en particular anticipó algunas líneas del plan de gobierno que el radicalismo y el frente que constituya, propondrá a la sociedad en los comicios de octubre. Morales se refirió a temas nodales como la lucha contra la corrupción, la transparencia, la mejora de la justicia, la política social y la necesidad de generar condiciones para potenciar la producción. También anticipó la postura que llevará a la Convención Nacional de la UCR que se realizará en Gualeguaychú (Entre Ríos) el 14 de este mes y donde el radicalismo deberá adoptar una decisión estratégica de cara a los comicios de este año.
morales
CORRUPCIÓN
HACIA UNA COMISION INVESTIGADORA
“Si nos toca gobernar, vamos a ver cosas que hoy no vemos. Y todo lo que esté mal lo vamos a poner a consideración de la justicia” sentenció el líer radical y habló de la urgencia que tiene el combate contra la corrupción y la generación de mecanismos de transparencia para habilitar el control ciudadano sobre la gestión pública.
“Muchos dicen que no hay que mirar para atrás. Yo creo que hay que mirar a todos lados, atrás, adelante y a los costados” aseveró a la prensa y señaló que de acceder a la Gobernación, promoverá la investigación de todas las irregularidades de los actos que pudieren haber afectado el correcto manejo de los fondos públicos. Para ello, precisó, propondrá laceración de una Comisión Investigadora ad hoc constituida por personas notables y expertas –independientes de los partidos políticos- que puedan llevar delante un trabajo preliminar de investigación para elevar los resultados a la justicia.
“Debe ser una comisión independiente, para aventar cualquier sospecha de persecución y de parcialidad. Pero además debe ser una comisión prestigiosa que trabaje para analizar situaciones y eventualmente derivarlas a la justicia” agregó Morales.
En este contexto, destacó la necesidad de implementar mecanismos de transparencia activa, para terminar con el oscurantismo en el que ha gestionado el Estado provincial y que ha privado a los ciudadanos de conocer cómo se manejan los fondos y consecuentemente ha generado condiciones para la arbitrariedad, la discrecionalidad y la corrupción.
“La mejor garantía para cuidar los recursos públicos es el control de la gente” definió y refirió que se trata de un tema fundamental para mejorar la administración de recursos, evitar el drenaje de fondos hacia la corrupción, y hacia prácticas como la sobrefacturación de la obra pública y garantizar que los recursos públicos se destinen al bien común.
POR UNA JUSTICIA MEJOR:
MEJORES JUECES, MEJOR SERVICIO
También en esta línea, Morales –quien preside el radicalismo jujeño- abordó la mejora del sistema de administración de justicia en la provincia. A propósito recordó que la UCR viene proponiendo desde hace varios años mecanismos de selección de jueces sin reforma constitucional.  Precisó que es fundamental mejorar la selección de magistrados, para lo cual indicó las ternas que se propongan debe constituirse en el marco de un concurso de antecedentes y oposición. “Hay que obstaculizar las ternas que no vengan con concursos” dijo y agregó que junto con esto debe impulsarse un fuerte proceso de profesionalización de la justicia, con una Escuela Judicial que permita la formación continua y la actualización de los operadores de justicia. Y además, acotó, deben funcionar de manera correctamente los mecanismos de control y sanción.
Dijo el precandidato a Gobernador que “tenemos pensado hacer una fuerte inversión en materia de justicia”, no sólo para mejorar el sistema de selección de jueces y el servicio mismo, sino también para hacerlo más accesible en todo el territorio provincial.
 “Hay que llevar justicia a la gente. Actualmente en el interior no hay justicia, porque la gente no tiene alcance. Tenemos que tener más centros judiciales en el interior, con juzgados civiles y comerciales. No puede ser que la gente del interior –salvo San Pedro- tenga que venir a Capital, donde se ha producido una concentración de  servicios” definió y señaló que implementará una política para llevar el servicio de justicia  a las comunidades del interior.
La justicia puede ser mejorada sin reforma constitucional, se requiere decisión política y un fuerte compromiso con un valor central en la construcción de la democracia y la república.
REFORMA CONSTITUCIONAL
LO QUE HAY  DETRÁS,
CAMBIOS ELECTORALES
Gerardo Morales volvió a rechazar la oportunidad del debate sobre  la reforma constitucional en Jujuy, a la que calificó de oportunista. Observó que detrás de lo que el oficialismo enuncia como contenido de la reforma, hay otros fines no expresados, como generar mecanismos para retener el poder, modificar las reglas electorales y eventualmente habilitar lo que hoy prohíbe la Constitución: que un familiar del gobernador pueda acceder a la primer magistratura.
“El gobierno no quiere más calidad institucional, sino mecanismos para retener el poder” afirmó Morales y fustigó cualquier intento que se haga de modificar las reglas electorales, como la reinstauración de la ley de lemas. Volvió a indicar que de restablecerse el sistema de lemas, el radicalismo recurrirá a la justicia por que se trata de una norma inconstitucional, que estimulará más divisiones y más confrontación.
No descartó Morales que el oficialismo avance en soledad con el cambio del Código Electoral Provincial, que podría incluir primarias abiertas para las candidaturas provinciales y lemas para las municipales. “Ya lo hicieron con la ley de paritarias, pueden hacerlo con este tema también” alertó Morales.
Recordó Morales que el radicalismo en la Legislatura ya anticipó su rechazo, pero además indicó que de avanzar el oficialismo sin el consenso de quienes se impusieron en los últimos comicios, sería un acto de enorme torpeza política.
“No estamos de acuerdo con que el gobierno modifique el Código electoral a su antojo. Por eso, vamos a repeler ese intento y vamos a reservarnos las acciones judiciales necesarias” advirtió.
Consideró Morales que al recambio institucional que ocurrirá después del 10 de diciembre debe suceder la reconstrucción del diálogo político y social. Y que entonces será oportuno generar el debate sobre la reforma constitucional con la participación de toda la sociedad, sin el corset electoral. “La Constitución no es de los partidos, es del pueblo, de l agente y por eso hay que abrir el debate.
VIOLENCIA IMPUNE
“El cuestionamiento que hago es por el clima de violencia que se ha generado en Jujuy” dijo Morales al ser consultado por la prensa sobre las recientes amenazas que sufriera a través de volantes y pintadas callejeras con fotos del Fiscal Nisman donde le advertían “Te va a ir igual si no dejás todo”.
La causa se encuentra radicada en sede judicial y a la misma se han incorporado pruebas, como filmaciones del sistema de video cámara de la sede partidaria.
“Hemos aportado pruebas, pero lamentablemente en Jujuy se delinque de manera impune, sin que nadie haga nada” dijo y señaló que del sistema de cámaras de seguridad que se encuentran en la vía pública, cerca de la mitad de cámaras no estaría funcionando. “Hay un problema de inseguridad enorme” aseveró e inscribió la problemática dentro de una sociedad donde reina la anomia, la violencia y la impunidad.
“Hay que salir del caos, de la violencia, de la confrontación y de la impunidad” expresó Morales y señaló el enorme desafío de recuperación de la calidad institucional, de la vida democrática y de la convivencia social, que serán las bases fundamentales para conducir a Jujuy hacia el progreso.
PLANES SOCIALES Y COOPERATIVAS:
MAS INCLUSION, MAS DERECHOS
“Los beneficiarios de planes sociales y los cooperativistas van a estar mejor conmigo que con Fellner” aseguró Morales y rechazó de manera enfática que el radicalismo vaya a cercenar los fondos de la política social. Dijo que no solo se van a mantener los recursos, sino que además los planes sociales que han garantizado movilidad social deben ser conservados, con un perfil que garantice más inclusión, más derechos y más libertades”. También ”vamos potenciar a las cooperativas de la construcción para que sus trabajadores mejoren sus ingresos y vayan hacia la formalidad”.
Anticipó que desde la UCR y desde el Instituto de Políticas Públicas, se está trabajando en un programa destinado a ampliar el acceso a la vivienda, fortalecer la participación ciudadana en mecanismos de control y potenciar a las cooperativas y a las pequeñas constructoras. El programa, entre sus diversos componentes, incluye la mejora de los ingresos de los cooperativistas, para equipararlos a lo establecido en el convenio del sector de la construcción (UOCRA).
Valoró Morales el trabajo de las cooperativas de la construcción, que han atesorado un conocimiento que debe ser capitalizado en la profundización de un esquema que les permita inserción y crecimiento.
TRENES PARA EL PROGRESO
Morales recordó que el radicalismo en 2012 presentó una iniciativa legislativa y realizó una campaña para recuperar Ferrocarriles Argentinos, tema que valoró como central para dinamizar las economías regionales y reducir las disparidades que hoy afectan a la producción por los altos costos de transporte y flete. Por eso “aplaudí el anuncio de la Presidenta en la materia”, dijo. El proyecto del radicalismo incluye además una propuesta de recuperación de la industria ferroviaria.
“Hay que recuperar los ferrocarriles y la industria ferroviaria, porque lo que hizo el justicialismo en los 90 de entregar los ferrocarriles fue la tragedia más importante para muchos pueblos, incluidos los de Jujuy” manifestó el líder radical.
Consideró Morales que el Estado debe hacerse cargo del transporte de trenes de pasajeros y de carga, de la infraestructura y del servicio, y que en ese esquema tal vez podría quedar sólo concesionada alguna línea turística.
 
LA CONVENCION RADICAL
PASOS AMPLIADAS Y UNA
FORMULA RADICAL COMPETITIVA
Por último, el titular del radicalismo jujeño, se refirió a la Convención Nacional de la UCR que se celebrará el 14 de este mes en Gualeguaychú (Entre Ríos). En ese contexto, el partido deberá adoptar decisiones estratégicas de cara a octubre. Morales volverá a insistir en la propuesta de unas PASO ampliadas que le permita al radicalismo participar en un esquema junto a otras fuerzas opositoras, incluidas UNEN, FR, PRO. Pero además Gerardo Morales, indicó que urge que el radicalismo defina una fórmula propia para participar de ese esquema.
“El radicalismo tiene que tomar la decisión de convocar a unas PASO a todas las fuerzas políticas que quieren el cambio. Y creo que la Convención debe elegir fórmula radical, no podemos dilatar más esa definición porque la ausencia de plan y las candidaturas a media máquina nos hicieron mucho daño” interpretó.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.