Aseguran fuerte impacto de las regalías mineras en Quebrada y Puna

 Aseguran fuerte impacto de las regalías mineras en Quebrada y Puna

Así lo afirmo el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Carlos María Navarro, al evaluar la ejecución de las acciones del área a su cargo en el interior de la provincia.

“A través de las regalías mineras se avanzó en la distribución de los recursos económicos con justicia plena, generando desde cultivos de quinua hasta servicios de hotelería”, dijo el funcionario.

En tal sentido, subrayó la afectación de fondos provenientes de las regalías para beneficio de los municipios de La Quiaca, Susques, Maimará, Cieneguillas, Pumahuasi, Cusi Cusi, Catua, Barrios, Yavi, Abralaite, Nuevo Pirquitas, Tres Cruces y Santa Ana, entre otros.

Al mismo tiempo, resaltó los alcances del “Programa de Educación Técnico Profesional para el Desarrollo Minero”, basado en capacitaciones en oficios destinadas a pobladores de la Puna. Los primeros cursos (en 3 niveles y homologados por la cartera educativa oficial) se efectuaron en Abra Pampa, Susques y La Quiaca.

“Se logró la formación de operarios calificados, cambiando la realidad de muchos puneños que, por su situación de vida, solamente habían logrado estudios primarios o secundarios y hasta hace poco tenían un futuro incierto”, explicó Navarro. Sobre este punto, subrayó los oficios de tomadores de muestras, colocadores de vías o carrilanos, polvorineros y ayudantes de laboratorio químico, imprescindibles en el rubro.

“Se contabilizaron más de 300 alumnos, muchos de ellos entraron a trabajar a mineras de la provincia y otros consiguieron trabajos en el sur del país, con una situación estable, remunerada y en blanco”, agregó.

“No sólo se trata del inversor, sino de resolver los problemas en las zonas de influencia e intensificar el tejido social. La minería incide en actividades colaterales y genera sustentabilidad en las zonas más inhóspitas donde ésta se desarrolla. No deviene en desolación y abandono, deja en pie otras actividades, como el agro, la generación de repuestos y servicios mineros”, aseveró el Secretario.

Finalmente, resaltó el fortalecimiento de las relaciones con municipios y comunidades originarias, con quienes se conformaron reuniones departamentales y mesas de diálogo que proseguirán su accionar en este año. “El rechazo social por parte de habitantes de esas zonas se debía a que no eran respetados, informados ni incluidos. Hoy la minería es noble y legal, generadora de desarrollo y hacia allí va encaminado nuestro esfuerzo”, concluyó Navarro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.