Cooperativa de Tabacaleros ¿Objeto de un vaciamiento k?

 Cooperativa de Tabacaleros ¿Objeto de un vaciamiento k?

En estos días se produjo un paro de trabajadores en la CTJL, el reclamo de dos quincenas, es solo un síntoma de un proceso de vaciamiento, ejecutado por el kirchnerismo, que avanza hacia la figura de “Futura empresa recuperada”, para tomar el control de la caja del FET.

08.03.2015 || Desde el año pasado hubo anticipos de la caída estrepitosa de la actividad tabacalera en general, como también del naufragio de cooperativa de tabacaleros.

descarga (1)

Si bién existen variables negativas de coyuntura internacional, hay otros oficios nacionales y provinciales que fueron equívocos compartidos además con sectores dirigenciales que no fueron tan avezados pilotos de tormentas, como prometían.

En la confluencia de desaciertos, la cooperativa tocó fondo, sin que nadie advierta la fatalidad del hundimiento, o incurran en una temeraria distracción.

Ahora, que las voces de sectores obreros comienzan a elevarse por reclamos de quincenas, síntomas todavía menores, pero que hacen evidente un problema medular -pronto a manifestarse en su real dimensión-, el sector político se llama a silencio, mientras los productores esta vez comienzan a agitarse.

Pues, en el programa tabacalero el FET es una apetitosa caja de recursos, sabemos que el gobierno nacional fue tomando  una a una las mismas de diferentes organismos, ahora habría puesto los ojos en la actividad tabacalera, la cual representa una cadena de valor que supera los 50.000 millones de pesos anuales.

En este sentido habría un plan deliberado del gobierno nacional de coopatción de La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, la que fué desnutrida sistemáticamente, hoy anclada en una posición de debilidad, no resiste ni una sola cachetada de los vaivenes del mercado del tabaco.

Esta hipótesis se sostiene porque no recibe la ayuda comprometida por las autoridades nacionales y provinciales, ya que abandonarla a su suerte una manera de vaciarla.

Como se explica que el jefe de Gabinete de la Provincia y administrador fáctico, omita las diligencias por las transferencias del FET, y se desentienda de los programas nacionales para la institución –CTJL- donde su propio hermano es el tesorero. A fines del año pasado, por la crisis de las automotrices, algunas empresas de autopartes, recibieron hasta 1200 millones de pesos, otras 600 millones, con plantas menores a 50 operarios, pero cooperativa que sostiene toda una cadena de valor en Jujuy, entre empleos directos, indirectos y proveedores, no recibió mas que invitaciones para la foto.

El desplante que sufre la CTJL ha sido adjudicado a su dependencia con Guillermo Jenefes, que controla las dos instituciones primarias del sector: -CTJ y CTJL-. Jenefs fue quién insultó hace un par de años al ex ministro de agricultura, minimizando su capacidad solo sabe de ballenas-.

Pero también  se responsabiliza a la dirigencia y sus vínculos con el radicalismo y Primero Jujuy que trajeron a Sergio Massa a la CTJL, provocando la ira de Máximo Kirchner, quien controla las políticas internas del gobierno nacional en materia de ingeniosas maniobras de cooptación de empresas quebradas y sustitución de directorios como el Ing. Sucede, según fuentes con el Ing. La Esperanza, donde el responsable del Programa Unidad para el Cambio Rural ya estaría informando la situación de la CTJL, bocetando una maniobra de control si la misma no sale a flote.

Todas estas hipótesis se potencian al no entenderse porque la Entidad Gremial de los productores tabacaleros  -CTJ- se niega por órdenes del gobierno a otorgar la cuota del FET como garantía de un crédito para saneamiento del pasivo de la cooperativa. Cooperativa además debe adquirir todo el tabaco de la plaza para que los productores no desaparezcan.

Es incomprensible, que el presidente de la CTJ haya declarado el año pasado que sin una recomposición de precio la actividad era imposible de sostener, habiéndose negado dos años consecutivos ese objetivo, la entidad gremial no instrumente facultades jurídicas para sacar al sector de la crisis.

Todo confluye en desidia y perversidad, desde el gobernador que dejó de hablar de tabaco desde su regreso en el 2011, hasta el Ministro Carlos Casamiquella que viene a Jujuy,  pero evita visitar la Cooperativa de Tabacaleros, a pesar de llegar hasta dos km de la puerta de ingreso de una notable economía regional.

Además cuesta entender por que no se actualiza el FET, cuando el precio del cigarrillo lo hizo tres veces en menos de un año, tampoco pueden comprender los tabacaleros por que no se gira de una vez el 5% recuperado de las retenciones al tabaco de exportación, importantes recursos que se prometieron  volcar en un fondo fiduciario para rescatar a las cooperativas tabacaleras de la argentina.

Es decir hay una serie de omisiones que  dan sustento a la hipótesis de un vaciamiento de la cooperativa, de modo de implantar una intervención, desde donde podría comenzar el control del resto de la actividad tabacalera en la argentina.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.