«Rivarola y Jenefes», para CFK son el ayer; desdoblamiento y festival de colectoras en Jujuy

 «Rivarola y Jenefes», para CFK son el ayer; desdoblamiento y festival de colectoras en Jujuy

Tanto Eduardo Fellner como Gildo Insfrán están decididos a desdoblar las elecciones provinciales quitándose el peso de enfrentar a Gerardo Morales y Luis Niadenoff respectivamente, opositores beneficiados por la listas espejos que permiten el plus de llevar más de un presidente – Massa y Macri-;  espiral ascendente que puede licuar algunos feudos en el NOA.

Perico Noticias. jenefes y rivarola son el ayer segun cfk

23.03.2015 || En Jujuy, los municipios esperan que antes del 31 de marzo haya una comunicación interna desde el FPV para confirmar el adelantamiento de las elecciones a gobernador 2015.

También desde el radicalismo jujeño dan por sentado la inminente decisión, ya que los números arrojados por los estudios de opinión encargados, tanto por ellos, como por el oficialismo, revelan que entre Massa y Macri en Jujuy superan el 52% de intención de votos, con lo cual la tendencia ascendente permitiría a Gerardo Morales imponerse a Eduardo Fellner por 14 puntos o más en octubre.

Cristina como ya es de público conocimiento, decidió continuar con la ley electoral vigente, sin dar órdenes a Juliana Ditullio para que haga ingresar el proyecto de ley al congreso para proteger a los gobernadores del PJ, haciendo caer las listas espejos.

La negativa, es un mensaje claro para los gobernadores, quienes tienen los días contados para realizar una maniobra esquiva, la cual consiste en un desdoblamiento antes de agosto.

Como se supo, Eduardo Fellner no posee  autonomía, en Bs As redactan la lista a diputados nacionales y a legisladores provinciales que el deberá sostener en Jujuy, con la intención de dar  protagonismo a los militantes sociales y dirigentes ultra K, donde quedaron  vedados los repitentes históricos, como los parientes del oficialismo que hasta ahora sostenían las banderas del modelo, en una interpretación tildada de hipócrita, por el núcleo duro del kirchnerismo.

Uno de los puntos innegociables, son las bancas a diputados nacionales, como al ParlaSur, donde hay en danza nombres que nada tienen que ver con el Fellnerismo y sus vertientes (Rivarola/Jenefes); por el contrario se habla del titular de la unidad de gestión local del PAMI Cristian Arnau, para encabezar la lista de legisladores nacionales.

En esta línea, CFK exige acatamiento incondicional, con lo cual a nivel Congreso Nacional el Fellnerismo perdería dos diputados (Rubén Rivarola y Mariela Ortiz), siendo reemplazados, al menos uno de ellos por un desconocido, pero más radicalizado seguidor de CFK, ajeno al PJ jujeño.

En este sentido a CFK, no le interesa la continuidad de los empresarios Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes (el ayer), quienes no están en condiciones de exigirle nada al FPV. Desde la Rosada se supo que el alineamiento si no baja del propio gobernador, bajará desde Nación, donde también se nutren los intereses empresariales de los mencionados. .

También en la legislatura provincial habría un fuerte giro ideológico, sin mayorías automáticas, donde el PJ que pondrá 15 bancas en juego solo puede aspirar con su colectora a reciclar 6 o 7 escaños, los cuales podrían devenir en la nueva oposición K, pasando a ser la posible nueva mayoría, complicando al gobierno de Gerardo Morales (eventual ganador), además de sepultar al fellnerismo y sus aliados.

La otra colectora oficial sería la del FUyO, como lo diseñó Carlos Zannini en la Casa Rosada; quienes aportarían la misma cantidad de legisladores o tal vez uno o dos más; con lo cual el FPV pasaría a ser un aliado menor de Unidos y Organizados, el cual conducido por CFK se convertirá en el pívot de la gobernabilidad nacional.

Sin embargo, CFK insiste en que ambas colectoras, si es que se las permiten,  deben estar integrada por más adeptos al modelo, por sobre seguidores de las líneas internas de Fellner, erosionando la esperanza de Eduardo de reagruparse tras unos 12 diputados del palo (entre los que quedan y pudiera sumar en el 2015).

La presidente, trata a los popes del PJ jujeño con el mismo desinterés que trata  a Daniel Scioli, al cual desde Jujuy se critica por su excesiva paciencia y falta de carácter, pero ahora que el kirchnerismo se metió en las listas jujeñas, ¿quien toma la iniciativa de plantársele a CFK?. Tal vez Rubén Rivarola que esta dando síntomas de rebeldía a través de sus diputados en la legislatura local, al amagar desaires a los proyectos del Fellnerismo y del Jenefismo, pero hasta ahora, los límites no pasan de tibios berrinches.

También podemos anticipar, que el desdoblamiento permitirá el uso de la actual ley electoral jujeña, que posee la figura de las colectoras, como instrumento de sumatoria ascendente, con lo cual intentarán mantener la conducción de la provincia.

Si bién este sistema, fragmenta la oferta oficial, es un recurso que garantiza ampliar la base de votos, a riesgo de perder varias intendencias.

Sin embargo, la ley le permite también a la oposición organizarse en varias colectoras,  permitiendo que Gerardo Morales pueda aglutinar al arco opositor, otorgando participación a sus aliados (FR y PRO) integrados en un frente cívico.

Si bién es sensato pensar que en principio el radicalismo se ve menos beneficiado con el adelantamiento, porque no podrá obtener los efectos de la aspiradora Macri-Massa, no es menor confirmar, que el oficialismo es el espacio político que se esta desangrando por una caída de la imagen presidencial, como por la propia, fruto de una década de parches y remiendos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.