S&P al rescate de Dilma: Le mantuvo la nota a Brasil

 S&P al rescate de Dilma: Le mantuvo la nota a Brasil

La agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la nota de la deuda soberana de Brasil de largo plazo en moneda extranjera en «BBB-» y en «BBB+» la de la deuda de largo plazo en moneda local, indicando que la perspectiva seguía «estable». Un alivio para Dilma Rousseff, que intenta salir de la crisis que ha hundido su popularidad a 10,8%.

SAO PAULO (247) – La agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor’s reafirmó el lunes la nota de la deuda soberana de Brasil de largo plazo en moneda extranjera en «BBB-» y en «BBB+» la de la deuda de largo plazo en moneda local, indicando que la perspectiva seguía «estable», lo que refleja la expectativa de que «el desafío político de corrección de políticas que está en marcha continuará recibiendo el apoyo de la presidente, Dilma Rousseff, y al final, del Congreso, restaurando de forma gradual la credibilidad política perdida y abriendo camino para una perspectiva de crecimiento más fuerte en el próximo año y después».

dilma-sonrie

S&P dijo que la mandataria brasileña «enfrenta un escenario político y económico extremamente desafiantes, en medio de una acentuada declinación en las tasas de aprobación, contracción económica e investigaciones de corrupción en Petrobras».
Agregó que la presidenta encargó a su equipo económico elaborar un considerable ajuste en varias políticas -no sólo la fiscal- para restaurar la credibilidad perdida y fortalecer los ahora debilitados perfiles fiscal y económico de Brasil».
La agencia dijo sin embargo que las notas pueden ser recortadas si hubiera un mayor deterioro de los indicadores externos y fiscales, así como un retroceso con el compromiso de Brasil con la corrección de las políticas en curso.
S&P espera que la economía se contraiga 1% este año y que crezca 2% en el 2017.
También remarcó la visión de que Brasil cuenta con instituciones sólidas y que existe en el país un amplio compromiso con políticas que mantengan la estabilidad económica.
La presidenta Dilma Rousseff sancionará esta semana el Presupuesto 2015, finalmente aprobado por el Congreso el pasado miércoles, vetando algunos gastos pero preservando las inversiones y los programas sociales.
Además de los vetos, el gobierno prepara el decreto anual de ejecución presupuestaria, que vendrá con un fuerte congelamiento de gastos. Las dos medidas podrán funcionar como una señal positiva para el mercado, fortaleciendo la percepción positiva en relación al ajuste fiscal y al cumplimiento de la meta de superávit primario para este año.
La orden del gobierno es revertir con la mayor urgencia posible las dificultades en los frentes económica, político y popular, evitando o minimizando las nuevas manifestaciones, como la que está convocada para el día 12 de abril. La evaluación interna es que el panorama ya presenta mejoras en relación al inicio de la semana pasada, marcado por los efectos de las gran ola de protestas del domingo 15 de marzo.
El decreto de ejecución presupuestaria es publicado anualmente por el Poder Ejecutivo tras la sanción del Presupuesto, fijando límites de gastos por parte de los ministerios dentro de la previsión presupuestaria de cada cartera y estableciendo una contención parcial de los desembolsos autorizados.
Este año, por causa del ajuste fiscal, el clima es de gran expectativa en toda la Explanada de los Ministerios en relación al decreto en preparación por el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión.
El alcance de los cortes y congelamiento de gastos debe tener un impacto positivo en las evaluaciones de los agentes del mercado financiero.
La orientación de Dilma es penalizar los gastos con el mantenimiento de la maquinaria pública y preservar la inversión y los programas sociales. En este sentido, los programas que se preservarán incluyen el de vivienda popular Mi Casa Mi Vida, Vida.
Este lunes movimientos sociales que piden el lanzamiento de la tercera etapa del programa, liderados por el grupo de los Sin Techo, se reunirán con el ministro de Ciudades, Gilberto Kassab; y el ministro do Planificación Nelson Barbosa, además del secretario general de la Presidencia, Miguel Rossetto.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.