Morales y Naidenoff quieren ir con más de un candidato presidencial

 Morales y Naidenoff quieren ir con más de un candidato presidencial

Tal cual anticipó parlamentario.com el viernes, los candidatos radicales con aspiraciones a ganar en sus provincias quieren discutir sobre lo dispuesto por la Convención radical en un encuentro a realizarse el próximo 30 de marzo.

Candidatos a gobernar sus provincias, los senadores Gerardo Morales y Luis Petcoff Naidenoff fueron de los más remisos a aceptar la propuesta de Ernesto Sanz de aliarse con el Pro y la Coalición Cívica para estas elecciones. La poderosa razón de esa postura eran los acuerdos que ellos habían alcanzado con el Frente Renovador de Sergio Massa. Y de hecho, inmediatamente después de haberse expedido la Convención Nacional, los radicales que más avanzados tenían sus acuerdos con el FR reiteraron que, amparados en la libertad de acción dispuesta por el partido para cada distrito, mantendrían sus entendimientos con Massa.

Ahora los senadores Gerardo Morales y Luis Petcoff Naidenoff, candidatos a gobernar Jujuy y Formosa, respectivamente, anunciaron su deseo de llevar boletas con más de un candidato presidencial. Esto es, Mauricio Macri -si es el que se impone en las PASO de la UCR, el Pro y la CC- y Sergio Massa.

Esa es la propuesta que quieren discutir con Ernesto Sanz y para ello convocaron a una reunión el próximo 30 de marzo, tal cual lo adelantado por parlamentario.com el viernes pasado. La movida de los radicales “desencantados” incluye a los legisladores candidatos en las provincias de Jujuy, Gerardo Morales; Formosa, Luis Naidenoff, de Tucumán, José Cano; de La Pampa, Francisco Torroba; y de Santa Cruz, Eduardo Costa.

Según supo parlamentario.com, la intención es “conformar una idea de contención política”, aunque el formato de esta estrategia se terminará de definir recién el próximo lunes 30 de marzo, tras varias reuniones entre este grupo de radicales.

Según pudo saberse, los radicales descontentos quieren mantener sus acuerdos provinciales con Sergio Massa, además de Mauricio Macri.

“Lo que queremos es que los candidatos del radicalismo puedan llevar o colgarse de la mayor cantidad” de candidatos presidenciales, señaló Morales por FM Blue. Y agregó: “Si tenemos que ir colgados de Sanz que mide dos o tres puntos, vamos a tener un perjuicio importante en todo el país”.

¿Qué dice la ley al respecto? El artículo 22 de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y le Equidad Electoral, señala que “los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos”.

Esto es, la norma no involucra a los candidatos a gobernadores, cuyos partidos deben acreditar ante la Justicia Electoral la alianza con las fuerzas a las que quieran pegar sus boletas.

El tema será discutido en definitiva el lunes de la semana que viene con el presidente del radicalismo y precandidato presidencial de esa fuerza, Ernesto Sanz, quien debe habilitar la movida.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.