Cooperativa «El imperio de la exclusividad»

 Cooperativa «El imperio de la exclusividad»

Productores preocupados por rumores de posible resolución discrecional del Consejo de Administración, si sucede pedirán intervención al Ministerio de la Producción por violación estatutaria.

27.03.2015 || Desde hace tiempo se comenta la crisis de la señera institución cooperativa, esta vez la entidad gremial –Cámara del Tabaco- admite que el pasivo de la cooperativa complica a los productores.

Perico Noticias. cooperativa el imperio de la exclusividad

Desde la dirigencia de cooperativa, como de la CTJ, diluyen el fracaso de las dos últimas campañas como consecuencia de la caída de precios internacionales, sobre producción y retraso cambiario nacional que por un lado eleva el costo de producción y por otro hace menos competitiva a la actividad.

Sin embargo, nunca se escucha la autocrítica de la dirigencia, la cual es responsable del fracaso en la gestión del financiamiento del pasivo, ya que hubo y existen suficientes mecanismos para enfrentarla, pero la atención de sus propios intereses y cesión de decisiones a los humores de la política, dejaron al resto del sector merced a los apremios de la presión fiscal, la persecución previsional y los ajustes financieros de una Banca lapidaria.

A esta situación de indefensión, los agricultores castigados por una cooperativa que llegó sin peso a la negociación del precio, ante una entidad gremial -CTJ-que poco hizo para sostener objetivos más elevados en el mismo aspecto; los productores se encontrarán ahora sometidos a una posible resolución del Consejo de Administración de la cooperativa, que dispondría que los pagos de cancelación se realicen sobre aquellos asociados que hayan realizado una adhesión de la producción de un 50%  como mínimo; es decir una producción prácticamente exclusiva.

En este sentido, se sabe que los productores dirigentes, y cercanos al círculo de las decisiones (¿casualidad?), serían los únicos que ya alcanzaron entre el 80 y 98% del cobro de su producción, por diferentes vías de cancelación (efectivo,  venta de cheques garantizados, descuentos de insumos, cancelación de tarjeta Agro Distributión, etc); mientras el grueso de los productores siguen esperando que se acrediten los saldos.

Pero la medida que tomaría cooperativa, dejaría fuera de las prioridades a un número importante de productores que son asociados a la empresa pero que entregan su producción de diferentes acopios.

La preocupación más importante, consiste en que la posible resolución cambiaría las reglas del acopio, pero habiendo finalizado el mismo, lo que sería un despropósito comercial.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.