Con razón Fellner evitó las estadísticas, en Jujuy hubo 5000 despidos

 Con razón Fellner evitó las estadísticas, en Jujuy hubo 5000 despidos

Uno de los motivos por lo cual el Gobernador de la Provincia Eduardo Fellner dijo que evitaría citar estadísticas e índices durante el informe que leyó durante la apertura de sesiones ordinarias, es porque los números no contribuyen a presentar un dibujo alentador.

El informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) reveló que el 35,1% de la actividad económica en Jujuy se realiza en negro, además determinó que hubo una considerable baja del empleo formal neto en 5.000 puestos de trabajo menos que el año anterior, realidad que Fellner mandó bajo la alfombra durante su discurso de apertura de sesiones.

03.04.2015 || Uno de los motivos por lo cual el Gobernador de la Provincia Eduardo Fellner dijo que evitaría citar estadísticas e índices durante el informe que leyó durante la apertura de sesiones ordinarias, es porque los números no contribuyen a presentar un dibujo alentador.

En los últimos meses se supo que la grave crisis del sector tabacalero estaba generando en la micro Región de los Valles, despidos en el sector productivo, ademas de bajas en el rubro servicios, por la ruptura de la cadena de valor. También salió en los medios el cierre de una cadena de supermercados con sede en la misma región, que dejó mas de 500 personas sin trabajo. En este sentido lamentablemente los ejemplos sobran, pero el gobernador omitió la referencia.

fellner legis

Según un estudio privado, en los últimos meses la región del NOA registró los índices de empleo en negro más altos del país, con un promedio de 41,5%, mientras que el total del territorio nacional registró un 35,5%.

A partir de datos del Indec, el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales determinó que en el caso de Salta, los datos revelaron que el 43% trabaja en términos informales, mientras que el 57% está registrado y el 28,5% trabaja por cuenta propia.

Estos datos son similares a los de las provincias vecinas, con algunos incrementos en el caso de Tucumán (47,2%) y Santiago del Estero (46,9%) y otros casos en los que son menores como en Jujuy (31,1%), La Rioja (34,3%) y Catamarca (30,2%).

Panorama alarmente en la mayoría de los distritos

El informe también destacó que en la mayoría de las provincias “por primera vez en poco más de una década la Encuesta Permanente de Hogares reveló una disminución del empleo neto en el agregado del total nacional por tercer período consecutivo en comparación con el nivel de un año antes”.

La mayoría de las jurisdicciones relevadas sufrieron bajas en empleos y entre las más afectadas figuraron: Santiago del Estero 33 mil (9%); Chaco 27 mil (8,1%); Jujuy 5.000 (1,7%) y Formosa 1.200 (0,6%).

El informe detalla además que “la mayor destrucción empleos se verificó entre los asalariados informales, seguido por los trabajadores en relación de dependencia registrados y virtualmente se estancó el cuentapropismo”.

Salta, entre las pocas con saldo positivo

A pesar del panorama alertador, Salta pudo conservar los niveles de empleo. Junto con Tucumán, La Rioja y Catamarca fueron las únicas provincias que finalizaron el 2014 con saldo positivo en materia laboral.

El informe de Idelas determinó que en la provincia el empleo neto se elevó durante el último trimestre del año pasado en 12.300 personas, lo que representó un incremento del mercado laboral en un 2,3%. || Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.