Evidentemente se trató de un mensaje de despedida” aseguró Morales

 Evidentemente se trató de un mensaje de despedida” aseguró Morales

Un análisis del discurso del gobernador Fellner

El líder del radicalismo y candidato a Gobernador analizó el discurso del Gobernador Fellner en la apertura del año parlamentario, el contexto del acto institucional y la reafirmación del acuerdo del oficialismo con Milagro Sala y su sector. Pero además, brindó datos contundentes que revelan el atraso en que ha sumido el oficialismo a Jujuy. Al mismo tiempo señaló temas de relevancia que estuvieron ausentes del discurso y que denotan la ausencia de gobierno.

278_UG9ydGFwYXBlbGVzMDFhLmpwZw==

En primer lugar, Gerardo Morales, observó el fuerte acompañamiento de la organización Túpac Amaru que lidera Milagro Sala al gobierno y a la conducción de Eduardo Fellner, lo cual –dijo- “confirma lo que venimos señalando desde hace mucho tiempo, el cogobierno con Sala y la abdicación del oficialismo que ha entregado hasta la calle a la Tupac Amaru” y no descartó que esta profundización del acuerdo induzca el copamiento de algunos Ministerios por parte de la organización que lidera Sala. Fustigó también el tono que tuvo un acto institucional, convertido en acto partidario y puesta en escena del pacto Fellner/Sala.

Morales observó que “estuvieron ausentes en el discurso temas estructurales que dan cuenta de la situación de Jujuy”. Y en este marco, precisó que en la década del 70, Jujuy tenía 140 mil ha en producción y 40 años después las tierras productivas aumentaron a 170 mil ha, es decir sólo un 21%. Pero además indicó que la población de Jujuy en los 70 era de 300 mil habitantes, mientras hoy es de 670 mil habitantes. “Tenemos más del doble de población, un 124 % más, pero se ha mantenido prácticamente la estructura productiva” lo cual explica el crecimiento del empleo público y de los planes sociales y revela el agotamiento del modelo del oficialismo.

Precisó el líder radical que la producción tabacalera atraviesa una crisis, por lo que pueden perderse 5.000 ha, lo que significaría 5.000 fuentes de trabajo.

“Tenemos en producción solo un tercio de las 450 mil ha con potencialidad productiva, por eso urge modificar la matriz de la obra pública y reorientarla a obras para la producción, como obras de agua” volvió a señalar.

Detalló también que en los 80 el Producto Bruto per Cápita era de 3.800 dólares por jujeño; 30 años después es de 2700 dólares, es decir ha bajado”. A esto agregó que en los 80 la participación del producto de Jujuy en el producto nacional era del 1.3 %, ahora es del 0,6 %, es decir en 30 años hemos bajado a la mitad la producción”.

Por otra parte, refirió Gerardo Morales que “en materia de empleo público: tenemos 69 empleados públicos por cada mil habitantes, mientras el promedio nacional es de 45 empleados por cada mil habitantes y el del NOA es 55 empleados por cada mil habitantes”.

Con relación a la recaudación, en los años 90 de cada 100 pesos que manejaba el Gobierno Provincial 75 pesos eran aportados por la Nación y 25 provenían de la recaudación provincial. Actualmente, de cada 100 pesos que maneja este Gobierno 90 pesos vienen de la Nación y 10 pesos corresponden a lo recaudado en la provincia. Es decir, el aporte de las rentas provinciales hace 28 años era del 25 % y hoy ha bajado al 10 %”.

En materia educativa indicó que “Salta tiene una escuela cada 500 habitantes y en Jujuy hay una escuela cada 620 habitantes, Salta tiene 2400 escuelas para un millón doscientos mil de habitantes y nosotros tenemos 1.060 escuelas, para 670 mil habitantes”.

Hay datos que muestran la situación estructural de Jujuy y esto es lo que ha estado ausente en el discurso del Gobernador, que tiene la responsabilidad de decirle a su pueblo cuál es la visión de futuro y cuál es el plan para resolver los temas estratégicos” manifestó.

Adicciones y combate al narcotráfico

Por otra parte, el candidato a Gobernador del frente que liderará el radicalismo, expresó que “hemos esperado definiciones en temas como narcotráfico. El Gobernador nos ha vuelto a convocar al debate, cuando esperábamos una decisión política”.

Esta falta definición política, subrayó Morales ha generado un avance de la redes de microtráfico y un incremento exponencial de las adicciones. Al respecto indicó que un estudio realizado a jóvenes de Jujuy revela que “desde 2005 al 2011 ha crecido un 500 % el consumo de pasta base”.

Pero además, “el 50 % de la población dice haber consumido algún tipo de sustancia ilegales”. A esto agregó que “el 38 % de los jóvenes que van a la secundaria pueden acceder a la marihuana, el 20 % a la cocaína y el 20 % a la pasta base” y observó que los datos revelan que “la droga está a la vuelta de las escuelas”.

“En estos 16 años que ha gobernado este grupo de gobierno no se ha resuelto este problema, por el contrario se ha agravado”, afirmó.

Por eso anunció que entre las primeras medidas que tomará de acceder a la Gobernación, una será la desfederalización de la lucha contra el microtráfico” para que las justicias federal y provincial y ambos gobiernos articulen esfuerzos para desmantelar las redes que sostienen el negocio criminal de la droga.

En esta línea Morales fustigó que sobre el fin de ciclo recién se estén impulsando Centros de Días para la atención de adicciones, cuando debieron crearse una década atrás.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.