Rolando Ficoseco «El mil caras»

 Rolando Ficoseco «El mil caras»

El legendario hombre de las pampitas, estuvo con todos y en todas, desconoce la lealtad partidaria, los acuerdos y la palabra, su zigzagueo demostró una alta eficacia para conseguir victorias. ¿nuevamente sorprenderá o ingresó en la etapa de los delirios políticos?.

En Perico la efervescencia política se anticipó con el anunció realizado por la tribuna de Ficoseco, donde se blanqueo que buscará el 5º mandato consecutivo como Intendente de la ciudad.

Ficoseco “Swinger si los hay”

El Ing. Rolando Pascual Ficoseco llegó a la política como concejal en las elecciones de 1993 de la mano de su hermano el gobernador Carlos Ficoseco que estuvo al frente de la gobernación en reemplazo del ex gobernador Roberto Dominguez hasta abril del 94, cuando presentó su renuncia asumiendo Agustín Perassi.

Perico Noticias. ficoseco el mil caras

 Pascual Ficoseco no tuvo ninguna labor legislativa que merezca ser resaltada, fue uno de los legisladores que mayores inasistencias registró en la vida institucional del cuerpo deliberativo de esa localidad.

En su aspecto político fué notable la crítica contra la intendente de Perico, la extinta Alejandra Arach, a quien acusó de corrupta y autoritaria sin probarlo jamás. Esta posición crítica le permitió  destacarse, llamando la atención de los periqueños, a quienes convenció que el sector político Perico Avanza, era un antro de corrupción.

Ficoseco se presentó a internas del PJ para ser candidato a intendente y perdió las elecciones con Perico Avanza, pero no tardó en refugiarse en el Frente Solidario conducido en Jujuy por Gerardo Morales (UCR), a quien acompañó en las elecciones de 1999 donde resultó intendente de la mano del FRESOL donde se usó la Ley de Lemas, le bastaron 670 votos para tomar el sillón ejecutivo.

Mas tarde, Ficoseco que en aquella oportunidad había enfrentado a Eduardo Fellner, fue inclinándose hacia el oficialismo en manos de los resabios del menemismo liberal, con el cual Eduardo Fellner contribuyó al proceso de privatización nacional y provincial, otorgando a la obediente Patricia Arach el control del Registro Público del Automotor en la ciudad de Libertador General San Martín.

En el 2003 el Intendente de Perico ya lucía la camiseta del PJ, y con Eduardo Fellner de la mano llegó a la segunda intendencia, adoptando los vicios de su nuevo padrino político, imitando sus defectos constitucionales como la negativa permanente de rendir cuentas de sus actos de gobierno.

Pero el contorsionista de la política jujeña “swinger”, tras perder las internas nuevamente con Patricia Arach, para obtener la re re en el 2007, rompió filas en el PJ y se fue con Carlos Daniel Snopek (FPJ), quien perdió las elecciones a gobernador por escaso margen, pero Ficoseco quedó al frente del municipio de Perico por tercera vez.

De ahí en más, en el PJ dejaron de convocar a elecciones internas, no tenía ningún sentido para Eduardo Fellner, si luego los perdedores escapaban con otras fuerzas políticas  (ambulancias).

Pero el idilio con Snopek duró lo que una primavera, Pascaul Ficoseco comenzó la reconciliación con Fellner, y su idilio con Néstor Kirchner, como también Snopek que obtuvo una designación en el directorio de una empresa mixta de energía.

Así, trás el conflicto del campo, Ficoseco se  convirtió en el único intendente en el interior del país en ser “Candidato a concejal testimonial” en el 2009, que lo llevó a obtener tres bancas legislativas, Ficoseco había regresado al Fellnerismo, desde donde enviaron a Guillermo Jenefes para cooptarlo de manera de tener cortito al swinger evitando que se escape en cualquier momento por la ventana.

Para cuando llegó el 2011, Pascual Ficoseco presentaba un cúmulo inaudito de irregularidades, todas consentidas por el gobierno de la provincia que otorgó impunidad al intendente.

Se registraron causas penales por ventas de cientos de lotes en su distrito (Programa un Lote para cada familia Jujeña que lo necesite), denuncias que sirvieron esta vez de grilletes para evitar que el escapista se evapore del FPV.

Acorralado Ficoseco por las irregularidades y denuncias penales, accedió por gestión del Jefe de Gabinete de la Provincia Armando Berruezo a conformar la Lista Unidad, asociándose a su adversaria histórica Patricia Arach, generándose bajas en ambos bandos polítidecos, de militantes desilusionados; “contorsionismo extremo”.

Así fue que Ficoseco, mas cristinista que Luis D´Elia comenzó su relación directa con la Rosada, evitando el látigo del fellnerismo. La nueva vinculación fue auspiciada por una serie de programas  lanzados por la cartera de Julio De Vido que acercaba a los intendentes a nación, con lo cual Cristina alcanzó el épico 54% y Ficoseco su cuarto mandato, aunque sus obras nacionales fueron todas objetadas por irregularidades, pero ahora el manto de impunidad descendía desde la rosada.

En el 2013, Julio De Vido profundizó la relación con los municipios con los programas “Más Cerca”, que en Jujuy a pesar que los manejó siempre a discreción Eduardo Fellner, generó un fuerte vínculo con Pascual Ficoseco (devenido en Ultra K), quien realizó en los últimos dos años mas viajes a CF con casi 500 horas vuelos, con más presentaciones en la Rosada que en el despacho de Eduardo Fellner (Sciolista), donde ya se avizora la grieta de cara a las pasos en agosto del  2015.

Ficoseco ahora alinea a sus seguidores detrás de Florencio Randazzo, o del candidato que designe CFK, desafiando el proyecto del gobernador que apuntala subterráneamente la ola naranja.

El hombre de los mil rostros, lejos de abdicar, intentará obtener el 5º mandato, buscando fueros ya que ingresaron 248 denuncias de vecinos estafados por autoridades y empleados municipales, que vendieron unidades habitacionales del IVUJ financiadas por fondos nacionales de la Subsecretaria de Desarrollo y Vivienda de la Nación conducida por el Arquitecto Germán Nivello, un delito federal de extrema gravedad, que duerme en el despacho del fiscal Alejandro Maldonado.

A Ficoseco tampoco le resulta un impedimento la propuesta del PJ en limitar a dos los mandatos constitucionales, a pesar que  apoyó la reforma, hoy la desconoce; como también el acuerdo que realizó el 2013 en la conformación de la lista unidad, donde sostuvo que en el 2015 sería diputado provincial, dando paso a una renovación en la intendencia, para lo cual admitió llevar a Miguel Cheín como Intendente asegurando a su esposa como concejal, ya que ella actualmente es la primera suplente, dejando la posibilidad de designar a José Luis Benedetto como el otro posible sucesor con el cual también había consenso.

Ficoseco, con su reciente lanzamiento en busca del 5º mandato, patea el tablero político interno, situación que dado sus pergaminos de idas y vueltas, no sorprende. Pero esta vez, el propio oficialismo  abortará el capricho de convertir a Perico en el principado de la familia Ficoseco, privilegio reservado solo a los popes de la política jujeña.

Ficoseco, de negársele la salida con el PJ, hoy posee varios espacios políticos que podrían admitirlo,  aún dentro de la interna justicialista, como por fuera del FPV. ¿mostrará una nueva faceta de sus mil rostros?

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.