La RINOSCOPÍA sería obligatoria en el ámbito público de Jujuy

 La RINOSCOPÍA sería obligatoria en el ámbito público de Jujuy

Ingresó en la legislatura de la provincia de Jujuy un proyecto de ley presentado por los diputados Ermindo llanos, Vilma Rivarola, Reynaldo Nicolás y Viviana Castillo, con el objeto de hacer obligatorio el examen médico “Rinoscopía”.

Recientemente ingresó en la legislatura de la provincia de Jujuy un proyecto de ley presentado por los diputados Ermindo llanos, Vilma Rivarola, Reynaldo Nicolás y Viviana Castillo, con el objeto de hacer obligatorio el examen médico “Rinoscopía” orientado a la detección de uso y consumo de drogas duras en funcionarios públicos de la provincia.

cocaina

10.04.2015 || Durante la segunda sesión ordinaria de la Legislatura de la Provincia de Jujuy se presentó un proyecto de ley destinado a realizar la Rinoscopía a todos los funcionarios de la provincia, quedando apartados aquellos que den positivo hasta su recuperación.

El proyecto argumenta en uno de sus pasajes: “Para tener autoridad moral en la aplicación de medidas y que estas tengan la suficiente adhesión social es imprescindible que desde el mismo poder político, sin hipocresías, enfrentemos esta situación, comenzando por detectar y ayudar a quienes padecen de adiciones en los mismos poderes públicos, esto se puede realizar con medidas sencillas entre ellas con exámenes como la rinoscopia. La cual consiste en un examen de la mucosa nasal que sirve, entre otras aplicaciones para reconocer a un consumidor crónico de cocaína. El consumo de la droga puede provocar incluso la perforación del tabique nasal”.

La iniciativa específica además: “Esto es producto de la intensa vasoconstricción que produce la cocaína. Los vasos sanguíneos se constriñen bajo sus efectos y privan a los tejidos de la irrigación que estos necesitan para mantenerse vivos. Además se puede hacer un análisis para descubrir metabólicos de cocaína”.

También aclara: “Las medidas que pretende el presente proyecto no conmueve la órbita de intimidad que ampara el artículo 19 de la Constitución Nacional, toda vez, que no estigmatiza a quien sufra esta problemática, ni pretende . influir en sus decisiones privadas, sino que por el contrario procura marcar que es el propio estado en sus niveles más altos de decisiones el que propone combatir el consumo ilegal de drogas, ayudando a sus víctimas, preservando la rectitud que debe caracterizar a la administración pública. Esta norma guarda similitud con la vigente en otras provincias argentinas, entre ellas la ley 7204 de la Provincia de Tucumán. Por lo brevemente expuesto, solicitamos a nuestros pares el apoyo al presente proyecto”. Concluye la argumentación.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.