Fuerte tensión entre la Cámara del Tabaco y el Ministro Romarovsky

 Fuerte tensión entre la Cámara del Tabaco y el Ministro Romarovsky

La protesta impulsada por los pequeños productores genuinos culminó con un corte de ruta que derivó en la intervención del Ministro de la Producción Gabriel Romarovsky, quien puso entre la espada y la pared a la CTJ, por cambios en políticas de distribución del FET.

Rumores sobre conflicto entre posiciones enfrentadas que sostienen grupos de productores, estarían generando una grieta con medidas opuestas, una a favor del reclamo del cambio de distribución del FET y asistencia financiera sostenida por pequeños productores y medianos, apoyados por el Ministro de la Producción Gabriel Romarovsky, en la línea del Ministro de Agricultura de la nación; la otra defendiendo el sistema actual establecido en términos de eficiencia y productividad en menor superficie, en el marco de los acuerdo con la OMC y la OMS, evitando el aumento de superficie del cultivo, mejorando las prácticas agrícolas en toda la cadena de producción.

Desde el Ministerio apoyan el reclamo de los pequeños productores, ya que la provincia de Jujuy en la única que delega la administración del FET en manos de una Institución Intermedia (CTJ), hecho que un importante sector de tabacaleros lo considera una conquista, pero sin embargo la ley 19800 contempla otra disposición.

En esta circunstancia la Cámara del Tabaco se encuentra en una encrucijada, siempre cuestionada por el manejo de los fondos por no establecer mecanismos de transparencia y criterios de fuerte componente social, ahora deben enfrentar la posibilidad de un giro en el criterio de administración.

Sobre la asistencia financiera que reclaman los pequeños productores  el Ministro de la Producción Gabriel Romarovsky aseguró que dará pronta solución reconvirtiendo un POA, ya que es su facultad (Programa Operativo Anual).

El programa sería de 20 millones  de pesos  y tendría en principio como objeto sustentar una obra de gasoducto en la localidad de San Antonio, pero quedará suspendida mientras se resuelve la urgencia económica.

Perico Noticias. se abre el debate por el control de la caja del FET

Para llevar adelante la asistencia realizaran un censo social en la propia Cámara del Tabaco, con la presencia de autoridades provinciales y representantes del organismo mencionado.

Hay desde luego, productores que están en contra de esta medida, sostienen que el cultivo del tabaco es una actividad privada, que posee reglas de juego muy claras, donde se premia la productividad, pero este enfoque hoy se queda en las antípodas de la mirada que el gobierno nacional ha establecido, donde la distribución resulta ser el eje  inclusivo, en especial para la agricultura familiar, la cual posee una nueva ley nacional que es política de estado.

Al parecer las advertencias de los sucesivos ministros del MinAgri de la nación a los productores jujeños, están confirmándose, en el sentido del alineamiento obligatorio con las otras seis provincias tabacaleras, pero los temores de gran parte de los productores de Jujuy también se confirman, el FET es una caja apetitosa para el gobierno de la provincia y de la nación, que este año podrían perder.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.