¿Fellner va por la caja del FET o es la única manera de salvarlo?

 ¿Fellner va por la caja del FET o es la única manera de salvarlo?

El atraso cambiario, la inflación y la caída de la demanda de las exportaciones están llevando a la quiebra a miles de productores tabacaleros, citricultores, horticultores y cañeros en Jujuy; lo mismo pasa con todas las economías regionales del país que se declararon en alerta y movilización.

En este contexto, el gobierno demanda más recursos para mitigar el impacto social negativo. ¿”nuevas cajas en la mira”?.

16.04.2015 || Aún resuena el eco de las expresiones del gobernador durante la visita de Daniel Scioli a Santo Domingo, donde pidió la palabra luego que Scioli asegurara que CFK hizo las mayores transferencias de recursos hacia el interior en la historia del peronismo. Fellner irrumpió para aclarar que la Nación adeuda con las provincias una ley de coparticipación, a pesar que la constitución la demanda.

Fellner con su intervención pretendió subsanar la apreciación del gobernador de Bs As, que en cierto modo tiene razón, ya que además del incremento de los giros de la coparticipación que hoy están regulados por un régimen transitorio de distribución a falta de una ley definitiva, Jujuy fue favorecida por fondos discrecionales, al igual que los fondos adicionales y complementarios; acotación que Fellner no mencionó.

images

El gobernador de Jujuy, hoy se excusa en la falta de acuerdos para celebrar una ley nacional,  tras el fracaso de su propio anuncio en el 2011 para darle a su provincia una ley de coparticipación, como si en ese entonces la deficiencia nacional no existiera, recordemos que hace 15 años que debió sancionarse una nueva disposición al respecto.

Pero, de todos modos, el propio Daniel Scioli se encargó de confirmar el derrame hacia el interior, recursos que Jujuy no pudo concretar en mejoras tangibles en desarrollo estructural.

¿A dónde fue tanto dinero?, es la pregunta apropiada. Para ser justos y en coincidencia con Fellner, podemos afirmar que a cada rincón de la provincia llegaron obras de la nación, eso sin dudas, pero a falta de una ley de coparticipación provincial, que el mismo propuso alguna vez, a los municipios muy poco le llega desde la provincia que concentra los giros directos del estado nacional.

En cuanto al aspecto productivo, específicamente en los sectores agrícolas, el gobierno provincial poco y nada hizo para promover políticas de promoción y desarrollo, siguen pendientes las obras hídricas y leyes de fomento.

En cuanto al financiamiento de proyectos industriales para agregado de valor, excepto el litio, todo quedó en un cajón (cuenca lechera, planta de estevia, etc). Las economías regionales están comprometidas, en un proceso de quebrando financiero, libradas a su propia suerte.

Entre ella mencionamos al sector tabacalero que en los últimos días llamo la atención de la opinión pública, al exigir los productores pequeños que se hacen llamar genuinos; un cambio en el criterio de la distribución del FET que este año superará los 1.200 millones de pesos, ya que Jujuy pese a los vaticinios, volvió a ser la provincia de mayor producción de tabaco virginia del país, con casi 42 millones de kg.

Esta producción eleva su participación en el FET tomando el 40% del mismo por la abrupta caída de los rindes en la vecina Salta, donde además por sobre stock técnico, acataron la recomendación de disminuir el cultivo en la campaña que expira.

Además las  dificultades climáticas bajaron la producción en Corrientes y en Tucumán. Con lo cual Jujuy se convirtió en el principal centro de acopio. Pero esta situación no se traslada a la realidad económica de los productores, que tuvieron un precio bajo, y la producción ante el retraso cambiario y un elevado costo productivo perdió competitividad en los mercados internacionales, donde además concurre el sobre stock.

A todo esto, el gobierno de la provincia puso la mira en el posible manejo del FET, dejando a la Cámara del Tabaco abocada a su responsabilidad fundacional: “luchar por el bienestar de los productores”.

Hoy la institución se encuentra prácticamente reducida a ser una boca de pago del FET. Gestión que no alcanza para mejorar la realidad de los productores, por el contrario si hay una administración estatal podrían librarse de la gestión burocrática que según su presidente lo lleva a recorrer 25 despachos para viabilizar los recursos del FET cada mes.

Pero, en Jujuy; pasar la administración del FET a manos del Gobierno, sería un suicidio, ya que  esta gestión no conoce el significado de la rendición de cuentas, con lo cual podrían caer los fondos en un agujero negro, como sucede con el resto de las transferencias que realiza nación.

Sin embargo, corresponde por ley al gobierno dicho manejo, tal cual sucede en las seis provincias tabacaleras restantes. El debate que se abrió recientemente, por un cambio en el criterio de distribución “por producción o por hectáreas” ¿es una excusa, o es el principio del final de la administración del FET en manos de la Cámara del Tabaco de Jujuy?.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.