El Carmen: Adrián Mendieta, intendente de El Carmen y referente de SC

 El Carmen: Adrián Mendieta, intendente de El Carmen y referente de SC

Adrián Mendieta es intendente de la localidad de El Carmen y referente de Segundo Centenario de la provincia de Jujuy. Siempre cuenta que, de alguna manera, su comienzo en la militancia fue “en la escuela primaria, a los 10 años”, donde lo eligieron delegado de su grado. Desde entonces, la política nunca se fue de su vida. Fue elegido varias veces por sus compañeros como delegado, representante y referente. Según opinan los que lo conocen, tiene un don especial para el diálogo y para generar acuerdos. Esos son los dones del liderazgo.

¿A qué edad comenzaste a militar, y por qué?

En la escuela primaria a los 10 años fui delegado de mi grado, en el secundario delegado de mi curso y presidente del centro de estudiantes. En el terciario delegado de mi curso y vicepresidente del centro… luego me dedique a trabajar y en el año 1998 quedé afuera porque la empresa constructora en la que trabajaba quebró y mi padre, que era el sostén de la familia, se quedo también sin trabajo porque privatizaron la dirección de energía. De ahí decidimos vender todo lo que pudimos y compramos un automóvil y teníamos un taxi para pucherear. Luego una dirigente de mi barrio me dijo si me animaba a unirme a una organización social (en ese entonces CTA). Comencé como un integrante de un grupo que luchaba por un plan social y bolsón de mercadería y nos organizamos haciendo copas de leche, comedores, huertas y roperos comunitarios hasta que mi delegado renuncia y  las mayoría de mi grupo deciden que yo sea el nuevo delegado, de ahí construimos las localidades vecinas hasta llegar a ser mas de 1500 compañeros que ya habíamos logrado distintas conquistas sociales importantes junto a milagro sala. Luego me eligen secretario general de la CTA el Carmen y de ahí por algunas situaciones decidimos separarnos y armamos con un grupo de más de mil cumpas, el MDI movimiento de desocupados independientes. Luego hicimos un contacto con referentes de algunas organizaciones a nivel nacional para salvar y sostener a los cumpas que tenían planes sociales, hasta que llegamos a Buenos Aires y conocimos a Luis D’ Elía y el dispone que Hernán y Carlos López viajen a Jujuy para ver nuestra situación.

-Contanos un poco cómo conociste a Segundo Centenario, a Hernán, cuándo empezaste a militar en la agrupación

Bueno, ahí justamente conocemos a Hernán, quien nos contiene, y armamos la FTV en Jujuy.

Luego Hernán decide también armar su propia organización junto a muchos compañeros de la FTV y se pone en contacto conmigo y en una reunión logramos armar lo que hoy lleva el nombre de Segundo Centenario. Fue ardua la lucha.

Con los cumpas de Jujuy entendíamos que nos solo debíamos militar para conseguir un bolsón de mercadería y un plan y que no debíamos solamente hacer cortes de ruta y movilizaciones , sino que también debíamos participar activamente no solo de política social sino también de política partidaria. Es por eso que formamos el partido provincia segundo centenario.

En 2005 decidimos con nuestro partido conformar el Frente Unión por Jujuy y participamos de las elecciones donde me presento como candidato a concejal y donde por 34 votos no puedo ingresar.

En 2007 con nuestro partido conformamos el frente primero Jujuy y nuevamente me presento como candidato a concejal  y ganamos duplicando al candidato oficialista.

En 2009 salimos a competir nuevamente y nos bloquean la participación en algún frente, por lo que salimos solos y llevando solamente la boleta como partido Segundo Centenario. En esta elección logramos que  ingrese el compañero Sergio Ávalos como concejal y se integra al bloque segundo centenario que ya existía en el concejo.

Luego de esta victoria importante, los compañeros deciden impulsar mi candidatura a intendente en el año 2011, ganando rotundamente las elecciones e ingresando además un concejal, Rodrigo Viviani.

-¿Cuáles considerás que son tus principales aportes en estos años de gestión como intendente de El Carmen?

Desde mi gestión priorice la parte social, lograr impulsar todos los programas nacionales especialmente los de inclusión. Logramos ordenar la parte financiera reduciendo un porcentaje importante de la deuda histórica. Buscamos devolver a los compañeros y ciudadanos la dignidad y la alegría, trabajando fuertemente con las políticas impulsadas por Néstor y Cristina.

-¿Qué desafíos te impusiste para tu intendencia en el futuro?

Mi mandato es hasta el 2015, y quiero dejar una cuidad ordenada, segura, con empleo y llevarla a lo más alto del posicionamiento en lo turístico.

-¿Qué significan Hernán Letcher y Segundo Centenario para vos?

Las banderas naranjas son las que siempre me llevaron al triunfo, y para mi segundo centenario es realmente el espacio donde existe la oportunidad de demostrar que organizadamente se pueden lograr los objetivos. Aprendí mucho de mis compañeros de todo el país, y siempre tuve el apoyo de mi gran amigo Juan Letcher, quien estuvo a la par peleando voto a voto en cada elección, por él guardo respeto y un cariño muy especial.

Hernán, es mi hermano, es mi gran amigo, que jamás hizo falta ni si quiera discutir ni debatir porque ambos coincidimos en un montón de cosas, y sabemos lo que es mejor para nuestra argentina. Por eso considero que es el artífice de nuestros logros.

Cuando viajaba a bs as en busca de soluciones, algunas veces no tenía ni para un hotel y dormía en  retiro para no molestar, y algunas veces con Hernán no teníamos ni para un café. Pero lo que siempre tuvimos fueron convicciones fuertes, ganas y garras para enfrentar los problemas. Por eso es que esta organización siempre fue creciendo, de forma tranquila, pero siempre a pasos firmes.

En Jujuy estamos felices por los logros obtenidos por nuestros cumpas del país, y más por mi amigo Hernán. Y seguiremos sin dudas, militando con alegría.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.