Ledesma: Trabajadores del Ingenio Ledesma reclaman por despidos

 Ledesma: Trabajadores del Ingenio Ledesma reclaman por despidos

02.04.2014 – 11:13 hs  – Jujuy al Momento.com

Realizan un corte de ruta en la ruta provincial Nº 37, a la altura del puente Santa Rita en El Talar. Aseguran que la tecnificación de la planta los perjudica. La empresa asegura que son trabajadores mercerizados y no pertenecen a la misma.

Trabajadores del Ingenio Ledesma cortan la ruta provincial 37 a la entrada de la Finca El Talar en reclamo por supuestos despidos por parte de la empresa Ledesma a un grupo de trabajadores, lo que se debería al reemplazo de mano de obra por la tecnificación de la planta en desmedro de los trabajadores.

La empresa Ledesma, por su parte, niega que estos trabajadores pertenezcan a la empresa aduciendo que son mercerizados por parte de una agencia de trabajo y que además, se trata de trabajadores eventuales.

Según la empresa, el conflicto “busca satisfacer otros intereses, que nada tienen que ver con la defensa de los trabajadores” y aclaró mediante un comunicado de prensa que “el personal ocupado de Ledesma en la actividad azucarera es de 2.752 trabajadores, de los cuales 1.164 son de Campo (441 permanentes y 723 temporarios). En este momento todo el personal propio de Finca El Talar tiene trabajo”.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), explicó a Radio 2 que los trabajadores llevan a cabo un corte de ruta en la ruta provincial Nº 37, a la altura del puente Santa Rita, donde también se realiza una olla popular, manifestando que “esa fue una decisión que se tomó hace unos días por asamblea de hacer un corte de ruta, pero solamente a los efectos del tránsito de los vehículos de la empresa Ledesma, el resto de los particulares pasa de manera normal. La asamblea entendió que el pueblo de El Talar se ha portado muy bien, ha sido muy solidario con la lucha que se está dando en la olla popular, ha participado de manera activa donando útiles, los distintos comercios acompañando con las provisiones necesarias para poder sostener este reclamo”.

“Se están dando ambas situaciones, pero lamentamos que no podamos tener todavía ningún tipo de acercamiento por parte de la empresa con respecto a la discusión de la implementación de los equipos mecanizados”, dijo.

Por otro lado, Vargas señaló que “tenemos la asignación de los legajos que tenemos en acuerdo firmado del 2013 al 2014. La empresa Ledesma aduce que no les pertenece, que son trabajadores mercerizados, que son gente que trabaja en un determinado tiempo, pero si nosotros analizamos el tiempo histórico de trabajo, en todo este tiempo estuvieron trabajando. Además, si ese es el problema, nosotros tenemos un acuerdo firmado con el cual le podemos ir asignando el legajo a estos compañeros porque en ese acuerdo dice que las mercerizadas se van y es la empresa quien se hace cargo de los trabajadores eventuales, pero a la empresa no le conviene que nosotros avancemos sobre esa asignación de legajos, lo que permitiría quedar sin argumentos de decir que son trabajadores de otras empresas”.

“Ese acuerdo está para ser cumplido hasta julio de este año y es allí donde necesitamos la presencia de la Secretaría de Trabajo. Lamento que las expresiones que he tenido alguna vez a través de este medio los haya ofendido tanto porque los desplantes que tuve por parte del Dr. Conde y de Miguel Morales, no sé qué nos queda a los trabajadores en la representación que necesitamos para las distintas presentaciones”, indicó.

Y agregó que “me empezaron a gritonear en la Secretaría de Trabajo, como si fuesen los patrones de estancia, la verdad que fue lamentable lo que tuve que pasar por el sólo hecho de haber hecho declaraciones en este medio. Yo ya desconfío de la Secretaría de Trabajo y o me queda más que recurrir al Gobierno para que alguien tome cartas en el asunto, porque esto no es nuevo sino que ya viene desde hace tiempo, hemos tenido la oportunidad de sentarnos pero no avanzamos con la asignación de los legajos, avanzamos con la implementación de la tecnología y ahora tenemos el tema de la judicialización de la protesta porque algunos dirigentes y también algunos trabajadores estamos siendo intimados y notificados por realizar las protestas, así que el tema se va haciendo un poco más complejo y esperamos que esto empiece a tener un rumbo distinto”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.