Jujuy invierte menos del 0,013% del presupuesto en Ciencia y Tecnología

 Jujuy invierte menos del 0,013% del presupuesto en Ciencia y Tecnología

«La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario; el gobierno de Jujuy descuida la competitividad».

(*) Cada año el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) da cuenta de los fondos destinados a actividades científicas y tecnológicas en cada una de las provincias argentinas, considerando fondos de cualquier origen (nacional y extranjero) destinados a universidades públicas y privadas, entidades sin fines de lucro, empresas y otras instituciones científicas y tecnológicas.

Según las últimas publicaciones, durante 2012 se invirtieron $17.795 millones en CyT, lo que significó una tasa de crecimiento interanual del 32% con respecto al 2011, y una tasa de crecimiento interanual promedio de 29,5% desde 2003. De continuarse esta performance, los fondos invertidos en CyT llegarían a casi $31.000 millones al fines de 2014, el equivalente a $726 pesos promedio por habitante.

Por su parte, la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) publica cada año el gasto en CyT de origen subnacional. El último dato publicado da cuenta de una inversión subnacional de $444 millones en 2012, con proyecciones a superar los $876 millones en 2014, un equivalente a $20,5 promedio por habitante.

Claramente las cifras nominales no paran de crecer en ambos ámbitos de análisis, sin embargo en contextos inflacionarios surge la inquietud de cuánto es realmente el compromiso a la CyT en cada caso. Un dato particularmente importante a nivel subnacional, al contribuir -este tipo de inversión- fuertemente a la competitividad de las provincias, no sólo con la mirada puesta a la competitividad internacional, sino también a la competencia por factores de la producción entre provincias.

Foto 1.

Nótese que el mérito de las gobernaciones de Salta y Córdoba en lo vinculado al fomento de la competitividad en CyT es doble si se considera el esfuerzo que hicieron en incrementar la participación del gasto en CyT en más del 2200% y 160%, respectivamente, entre 2011 y 2012.

En el análisis inverso, las jurisdicciones de CABA, Corrientes y La Rioja comparten el último puesto en este ranking de competitividad según compromiso a la CyT. Le siguen de cerca Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Chaco y Neuquén, con participaciones inferiores al 0,013%.

(*) 18-03-14 IE 262 Inversión subnacional para la competitividad

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.