Milagro Sala y Eduardo Fellner blanquearon su pacto político en la Legislatura

 Milagro Sala y Eduardo Fellner blanquearon su pacto político en la Legislatura

Prensa Jujuy.com – Bajo el título “El PJ evitó cuestión de privilegio contra Milagro Sala y Germán Noro”, el diario digital El Libertario (www.ellibertario.com) informa hoy que la bancada del Partido Justicialista impidió ayer que los diputados de Unidos y Organizados Milagro Sala y Germán Noro fueran sometidos a una cuestión de privilegio solicitada por la UCR, a raíz de actos de intimidación contra el diario Pregón e incidentes de violencia ocurridos en tribunales de San Pedro y en un barrio de la Tupac Amaru de Alto Comedero.

Milagro Sala habla por teléfono en un cuarto intermedio de la sesión de ayer, en la que se debatía una sanción por su participación en hechos de violencia. (Foto El Libertario)

Milagro Sala habla por teléfono en un cuarto intermedio de la sesión de ayer, en la que se debatía una sanción por su participación en hechos de violencia. (Foto El Libertario)

La frustrada sanción a la legisladora ultrakirchnerista y dirigente de la organización Tupac Amaru ocupó gran parte de la sesión ordinaria de ayer de la Cámara. Las violaciones a la libertad de expresión en Jujuy y el trabajo de los periodistas estuvieron también en el centro del debate a raíz de actos de intimidación encabezados por los diputados Sala y Noro a diario Pregón debido a la publicación de un artículo sobre incidentes ocurridos el viernes pasado en el barrio que tiene la organización social en Alto Comedero.

Según Noro y Sala, el diario mintió ya que no existieron desalojos de familias ni tampoco es cierto que los enfrentamientos hayan sido consecuencia de la falta de pago a los trabajadores de cooperativas, sino que –aseguraron- fue obra de un grupo de ebrios entre los que había un militante del SEOM. Y la presencia en el diario Pregón solo tuvo por motivo “acompañar” a los vecinos damnificados que concurrieron al medio para pedir el derecho de réplica.

La discusión arrancó con la denuncia del diputado radical de San Pedro Julio Bravo, quien dijo que el incendio del automóvil de la concejal Mabel Barconte de Unidos y Organizados originó una movilización de militantes de la organización Tupac Amaru en el Centro Judicial de esa ciudad, que dejó como saldos daños al edificio y el robo de un extintor de fuego. Bravo, por otro lado, resaltó que la libertad de expresión “es un pilar de la democracia” y desaprobó la movilización al matutino Pregón, advirtiendo que los reclamos respecto a la nota periodística podrían haberse realizado de otra manera.

También desde el bloque radical Pablo Baca afirmó que varios periodistas sufrieron ataques y persecuciones por la Tupac Amaru y recordó el informe de FOPEA publicado el año pasado, que relevó numerosos casos en que los comunicadores dejaron trabajos, fueron despedidos o se autocensuraron por miedo a los dirigentes de la organización social. El legislador condenó la actitud impasible del Gobierno ante estos hechos y definió que “buscan imponer una mordaza en Jujuy”.

Jorge Rizzotti (UCR) afirmó que la Tupac Amaru no rinde cuentas de los dineros que recibe del erario público y denunció que a los trabajadores de las cooperativas “los sacan del régimen de la construcción y no les pagan, no le dan jubilación ni obra social y les quitan la casa”, mientras que Carlos Oehler (UCR) repudió el “modelo nacional, popular y clientelar” que cobija “la construcción de poder utilizando a los más necesitados”.

Las denuncias fueron contestadas por el propio Noro, quien atribuyó los hechos de violencia en el barrio de la Tupac a un problema de inseguridad, indicando que uno de los autores de los incidentes es afiliado al SEOM.

Según Noro, Pregón publicó “una sarta de mentiras” y los dirigentes de la organización fueron al diario “a pedir explicaciones” acompañando a los vecinos “porque nosotros representamos al pueblo y no a las corporaciones”. El legislador también se quejó que “no sean noticia” las obras que ejecuta la agrupación y alegó que la libertad de expresión no es de propiedad de los medios. También remarcó que la prensa debe “chequear la fuente” y hacer escuchar “a la otra campana”, va la vez que denunció que en el Instituto de Políticas Públicas del Radicalismo no se dejó entrar movileros de la radio Pachamama, que pertenece a la Tupac.”No mintamos en los medios porque eso es una forma de violencia”, sentenció.

Milagro Sala, por su lado, retrucó al Radicalismo con acusaciones de corrupción y connivencia con el Gobierno provincial: “yo nunca voté para que se pague algo extra en la Terminal o para el puente Los Perales”, aseguró, sin dar mayores precisiones de sus denuncias.

También denunció que en la “estatal del litio están los abogados de la UCR y del PJ” y que el Radicalismo promovió que Roggio se hiciera cargo del Ingenio La Esperanza. La dirigente piquetera mostró luego dos DVD donde dijo que estaba grabada la reunión mantenida con el asesor legal de Pregón, el abogado Luis Canedi, a quien “simplemente fuimos a decirle que los vecinos querían hablar y que lo que ellos decían, no era verdad”. Tras asegurar que no hubo ningún desalojo en el barrio de la Tupac y que no se deben sueldos, Sala definió que “violencia es mentir”.

El jefe de la Policía de Jujuy es “empleado de Milagro Sala”

El presidente del bloque radical, Alberto Bernis, condenó las “metodologías de violencia” y expresó que la intimidación al matutino fue “vergonzosa”. “Hacen lo que quieren con la provincia”, agregó el radical para denunciar que el jefe de Policía “es un empleado de Milagro Sala” y que el Partido Justicialista y Unidos y Organizados “son el mismo proyecto político”. Bernis solicitó que se someta a Sala y Noro a una cuestión de privilegio por la participación de ambos legisladores en “aprietes” a jueces de San Pedro, por lo ocurrido con diario Pregón y los hechos del barrio de la Tupac Amaru. La iniciativa no prosperó por el voto negativo de la bancada oficialista, del Frente Primero Jujuy y de Unidos y Organizados.

La tesitura del oficialismo, expuesta por Javier Hinojo y Daniel Almirón, fue la misma que el PJ vino sosteniendo en la Legislatura cada vez que se escucharon denuncias contra Milagro Sala. La crisis del 2001, provocada por de la Rúa, sumió al país en una grave situación económica y en ese escenario surgieron las organizaciones sociales que dieron respuestas a las necesidades de los más necesitados, explicó Almirón.

En una ambivalente argumentación, Hinojo sostuvo que el PJ “repudia todo tipo de violencia” pero pareció justificar algún tipo de ella, al afirmar que hay quienes la ejercen “detrás de un micrófono” y quejarse luego de un canal que critica con dureza al Gobierno. El jefe del bloque justicialista, no obstante, pidió “mesura” a las organizaciones sociales y afirmó que “no estamos de acuerdo con la metodología de protesta que afecta los derechos de los ciudadanos”. A pesar de lo entrada de la noche, Hinojo –en la misma línea de Noro- pontificó sobre el trabajo de los periodistas, al definir que “deben ser periodistas y no columnistas”, concepto que finalizada la sesión se negó a aclarar ante la consulta de El Libertario.

Del bloque justicialista, solamente la diputada Alejandra Cejas fue más explícita al repudiar “cualquier ataque a la libertad de expresión”, recordando que se trata de un derecho de raigambre constitucional que data del año 1853.

No obstante, al concluir la sesión y cuando el tema parecía olvidado, se aprobó en un trámite exprés una moción del radical Jorge Rizzotti para que en la próxima sesión se trate con despacho de comisión un proyecto de repudio a la agresión a la libertad de prensa y otro de repudio a los hechos de violencia ocurridos en el barrio de la Tupac, lo que provocó nuevas protestas de los diputados de Unidos y Organizados que ya nadie quiso escuchar tras una larga tarde de agravios y acusaciones.

Fuente: El Libertario.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.