San Salvador: Plan de reforestación en la ciudad e implante de especies autóctonas

 San Salvador: Plan de reforestación en la ciudad e implante de especies autóctonas

En el Parque San Martín
 

Desde la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dando cumplimiento al “Plan de Reforestación en la ciudad”, en los últimos días se colocaron alrededor de 120 especies autóctonas en el mayor espacio verde de la ciudad, el Parque San Martín, donde son reemplazados algunos árboles añosos o deteriorados, debido a la peligrosidad que representan ante una eventual caída. En ese contexto, en la mañana de hoy, el Director y Subdirector de Espacios Verdes, Ingenieros Juan Casasco y Carlos Hansen, supervisaron las tareas a cargo de operarios de dicha dependencia.

 

En la oportunidad, el Director de Espacios Verdes, Ing. Juan Casasco, resaltó  “como lo anunciara el Intendente Jorge en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante,  estamos cumpliendo con esas pautas, arborizando el Parque San Martín, completando la carpeta verde de este importante espacio, con más de 120 especies autóctonas, que se ampliará también al costado de la Avenida España, entre ellas con lapachos rosados, tarcos y muchas más”.

Plan de reforestación en parque San Martín

El profesional se refirió al incentivo de ampliar el número de especies en los distintos espacios públicos del ejido capitalino “es necesario que los vecinos comiencen a cuidar las distintas especies, procurando que no dañen sus retoños y teniendo en cuenta que se avecina el Día Mundial del Medio Ambiente, siendo bueno comenzar por casa”.

 

Dentro de esta premisa el titular de Espacios Verdes, hizo un llamado a los vecinos “que se involucren y tomen parte activa del cuidado de las distintas especies, ante una duda pueden consultar a nuestra dependencia, ubicada en el tercer piso del Edificio “4 de Junio”, o al teléfono  4020480, allí pueden retirar un arbolito para su vereda, trabajando para una ciudad más verde y atractiva”.

 

Sobre estas consultas Casasco aclaró “no solamente les entregamos un arbolito, enseñamos a plantarlo, sino que los asesoramos sobre las especies convenientes para cada sector y también en cuanto al tipo y modalidad de poda, para efectuarla correctamente, porque en algunos casos observamos que son verdaderas mutilaciones, con compromiso de la vida del árbol”.

 

Particularmente recordó a los vecinos “ante la posibilidad de poda, los invitamos a acercarse a nuestra dependencia para ser asesorados, que no lo hagan de manera voluntaria, porque al podar sin los conocimientos y práctica necesaria, pueden dañar las especies, quitándoles vida a las mismas. Por ello los cursos de poda que se dictan todos los años desde esta dependencia”.

 

En tanto el Subdirector de este organismo, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, Ing. Carlos Hansen, detalló “tratándose del pulmón verde de la ciudad, el Parque San Martín, cuenta con una importante cantidad de árboles, de los cuales muchos se encuentran en situación complicada, con el riesgo que implica ante una eventual caída”.

 

Más adelante el funcionario aclaró “se trata del inicio, en este período, del Plan de Reforestación en la Ciudad, por ello estamos trasplantando e implantando varias especies, fundamentalmente nativas, fortaleciendo las que están en el parque, entre las que se encuentran lapachos, molles, tarcos y otras que fuimos colocando en los lugares más descubiertos de este espacio verde”.

 

Sobre la actitud de los vecinos Hansen puntualizó “esperamos que la población cuide estas especies implantadas recientemente, para que crezcan y se sumen a este pulmón verde de nuestra ciudad”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Celebro la iniciativa, pero debo criticarla desde el punto de vista de su escaces 120 arboles??? soy vecino del parque y recuerdo su esplendor, on sus jardines de rosas y sus auraucarias centrales. tambien los naranjos de la calle particias argentina y ramirez de velazco como los lapachos de la belgrano. en los ultimos treinta años solo he visto la decidia para con el arbolado publico, por eso celebro. pero es escazo!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.