Acciones oficiales y privadas en defensa de la producción

 Acciones oficiales y privadas en defensa de la producción
Analizaron en Jujuy el avance de medidas interinstitucionales frente a enfermedades que puedan afectar la actividad productiva en esta zona del país.

“Así como en la salud surgen enfermedades nuevas, en el tema fitosanitario también, por lo que nuestra intención es debatir y definir acciones conjuntas que permitan proteger nuestra producción”, manifestó el funcionario.

Ponderó los avances en materia de control de ingreso y egreso de mercadería a las provincias del NOA, asegurando que “es fundamental tener mejores prácticas para que nuestros productos tengan buena calidad y una mejor presencia”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los puestos de control fitosanitario, para lo cual “ya hicimos una propuesta y estamos trabajando en un presupuesto que nos permita reforzar los puestos de Pampa Blanca, Yuto, Aguas Calientes y del norte”.

Otro de los puntos destacados fue la problemática del HLB, que afecta a los cítricos y que ya contabiliza casos positivos en Misiones, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. “Queríamos establecer una discusión para ver cuáles son los controles que se van a hacer y cómo vamos a reforzarlos”, expresó Abud, subrayando que Jujuy impulsa intensos trabajos de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad. “Sacamos una resolución por la cual no se permiten los cajones retornables sino solamente cajones de primer uso”, expresó como ejemplo de algunas de las medidas adoptadas.

“Fue un encuentro bastante positivo, donde establecimos una agenda de verificación de controles en toda la zona del NOA, de manera que podamos proteger la producción del HLB”, concluyó.

Por su parte, el presidente de Corenoa, Álvaro Simón Prado, afirmó que se presentó un estudio realizado por el Senasa sobre la evolución de enfermedades detectadas en puertos y mercados. “El informe fue muy completo y nos brindó un panorama de la realidad de las enfermedades que se detectan en el país, sobre todo la Mancha Negra que es la que hoy está apareciendo en algunos monitoreos”, refirió. En lo que va del año, dijo que ha disminuido un 50 por ciento la detección de enfermedades fitosanitarias en el territorio argentino.

Agregó que para proteger a la producción citrícola de la zona es necesario “el trabajo articulado tanto del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Senasa y las provincias que conformamos el Corenoa”, ya que “sin articulación los resultados no serían eficientes como lo están siendo hasta ahora”.

Por último, el director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, repasó que el Corenoa está conformado por Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, el SENASA y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino – AFINOA, en representación del sector privado.

Explicó además el abordaje de temas inherentes a la evolución de la campaña de exportación de cítricos, así como los lineamientos a seguir para la Campaña 2018, con la incorporación de los nuevos mercados de Estados Unidos, México y Brasil.

Cabe consignar que acompañaron las deliberaciones la Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, supervisores de Barreras Fitosanitarias y responsables de Sanidad Vegetal de la provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.