Acusan a Morales de defraudación electoral y de manipular la justicia

Javier Hinojo: “En Jujuy el oficialismo defraudó las expectativas y manipula la selección de Jueces, cada vez se le da más poder al Gobernador Morales y solo se limitan las facultades del Superior Tribunal de Justicia”

Así lo expresó el Diputado provincial Javier Hinojo sobre al pedido de acuerdo que se trató en la Sesión especial de la Legislatura de Jujuy para designar a nuevos jueces en distintos Juzgados del Poder Judicial de Jujuy, manifestando que  se ha defraudado la expectativas que existieron en este nuevo sistema de concurso para acceder a los cargos de magistrados

“Yo cuestiono la transparencia que tanto pregona el oficialismo en la designación de jueces, porque es la sexta vez que no se respeta el orden de mérito”, indicó el legislador provincial al tiempo que manifestó que “si quien obtuvo el mayor puntaje en el concurso para acceder a algún cargos en la justicia no convence al Gobernador y tiene una historia que no es afín a su pensamiento el pliego no es remitido a la Legislatura para su tratamiento.”.

Asimismo, puntualizó que “venimos escuchando algunos discursos y aseveraciones que en Jujuy se acabó el dedo y se respetan los sistemas de selección, pero para que esto realmente suceda se debería limitar, como sucedió en el ámbito nacional con el Decreto N°  222, las facultades del Gobernador, porque acá al único que se le restringió en sus atribuciones fue al Superior Tribunal. El Gobernador no respeta el sistema de concursos. La pregunta es por qué motivo no designa a los que ganaron el Concurso y en su lugar propone  a quienes salieron muy atrás”.

Especificó que “esto hace muy mal a nuestra provincia, porque es el pueblo quien necesita que se respeten las instituciones y la división de poderes para así vivir con la tranquilidad de que se van a velar por sus derechos”.

“Se crea la idea de un sistema nuevo, igualitario, donde ganan los mejores, pero en definitiva el Gobernador sigue eligiendo a dedo con una enorme hipocresía. Esto nos aleja más de lo que es la trasparencia tan pregonada por el oficialismo”, agregó.

Continuando, manifestó que tampoco existe objetividad por parte del Tribunal evaluador quien de manera arbitraria “califica de acuerdo a como les parezca, lo que significa una falta gravísima que hace a la administración de justicia para toda la sociedad. Estoy convencido que es nuestra responsabilidad como legisladores discutir el sistema y buscar que realmente se garantice una forma de selección justa”.

En ese sentido, añadió la imperiosa necesidad de un acompañamiento real por parte del Colegio de Magistrados quien hasta el momento no llevó a cabo ninguna acción al respecto. “En una sola oportunidad emitió un comunicado defendiendo al Juez mas incapaz que tiene la provincia de Jujuy, Isidoro Cruz, pero nunca se expresó para que se respete el orden de mérito” refiriéndose a los casos en que ganaron los concursos los Dres. Kamada y Farfán.

Por último, dijo que “el oficialismo está jugando con los sueños de algunos colegas que estudian y se preparan para someterse a un concurso y cuando pasan este tipo de cosas es cuando se tira por el piso todo el sistema. Debemos sinceramos ante todos aquellos que tienen la ilusión de ingresar al Poder Judicial por medio  de la probidad de un concurso y buscar que realmente exista justicia en Jujuy”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.