Administrador del fondo del tabaco llega a Jujuy

 Administrador del fondo del tabaco llega a Jujuy

Este viernes 07 de julio arribará a nuestra provincia el Administrador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lic. Marcelo Viegas Calçada, para informar a los productores tabacaleros sobre los avances del nuevo plan de gestión del fondo especial del tabaco que tiene por objeto afianzar la actividad tabacalera en el norte argentino.

El funcionario nacional, encargado de administrar los recursos del fondo especial del tabaco,  adelantó que durante su estadía en la provincia, la segunda de este año,  tiene previsto mantener reuniones con la Comisión Directiva de la Cámara del Tabaco de Jujuy y el Consejo de Administración de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, entre otras actividades vinculadas al sector. Oportunidad en la cual informará a los productores sobre los avances del nuevo plan de gestión del fondo especial del tabaco que en el caso de Jujuy ha logrado normalizar las transferencias de los recursos. También se dará a conocer sobre las perspectivas de recaudación durante este año, la participación de Jujuy en la distribución, la operatoria en el primer semestre y las expectativas para el segundo, agenda de trabajo, entre otros temas que tienen que ver con el desarrollo de la nueva campaña 2017/18 en la provincia.

Por último señaló que la recaudación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco en el primer trimestre del 2017 aumentó un 20,46% respecto a las estimaciones realizados a fines del año pasado. Asimismo que debido al nuevo plan de gestión del FET se agilizó la transferencia de los recursos de forma eficaz y transparente. Prueba de ello, en el primer trimestre del año se transfirieron más recursos de lo recaudado. Y como resultado de esto se redujo gran parte del saldo de  posición financiera de algunas provincias y otras como Salta y Jujuy que ya no tienen saldos pendientes.

DISTRIBUCIÓN DEL FET

En una jornada desarrollada el pasado 28 de junio, en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizó la primera reunión anual con los representantes de los productores tabacaleros de las provincias de Tucumán, Misiones, Chaco Catamarca, Salta y Jujuy.

Durante el encuentro el equipo técnico del PRAT mostró a los representantes el resultado de los valores de producción de la campaña 2016/17. Además, los coeficientes provisorios del 80% de los recursos del Fondo Especial del Tabaco de acuerdo a los datos provistos hasta el momento desde las provincias tabacaleras y teniendo en cuenta que algunas todavía no finalizaron con el acopio respectivo. Los cuales, luego de un detallado análisis conjunto fueron aprobados satisfactoriamente por los productores.

Desde las entidades se comprometieron en gestionar con celeridad el envío de todos los datos para luego en una próxima reunión poder contar con los coeficientes finales. También aprovecharon la reunión con el equipo del PRAT para evacuar diferentes inquietudes inherentes a los cálculos, recaudación, planes y distribución entre otros temas.

Por último, los productores agradecieron la convocatoria para tratar la distribución de los recursos del FET que son fundamentales para el desarrollo de la actividad en las siete provincias tabacaleras del norte argentino. En este sentido destacaron como positiva la nueva administración de los recursos del FET por parte del PRAT en el marco del nuevo plan de gestión del fondo especial del tabaco “Nuevo FET – Calidad de Gestión», el cual plantea un cambio de paradigma en la operatoria, a efectos de hacerla más eficaz y eficiente para afianzar la actividad tabacalera.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.