Advierten sobre la millonaria deuda adquirida por la provincia

 Advierten sobre la millonaria deuda adquirida por la provincia

Numerosas fueron las observaciones que realizó el Bloque Justicialista a la redacción del presupuesto 2018, que fuera aprobado, no obstante ello, sin modificaciones por la Legislatura provincial durante la primera sesión extraordinaria del cuerpo. La bancada opositora también fue crítica con el exiguo tiempo que le otorgó el oficialismo para analizar el proyecto enviado por el Ejecutivo. Apenas unas horas tuvieron en sus manos la iniciativa que constaba de más de 3 mil fojas.

 Argumentaron, por ello, que era imposible hacer un análisis serio y exhaustivo de los números del presupuesto. Pero la queja volvió a quedar como tal y el oficialismo, como ya lo hiciera el año pasado, volvió a pasar por alto las consideraciones de la oposición e igualmente le dio luz verde a la “ley de leyes” sin cambiar ni un punto ni una coma.

 “Se estudió y discutió este proyecto en apenas un par de horas, cuando funcionarios del ministerio de Hacienda encabezados por su titular, Carlos Sadir, se sentaron con diputados en la Legislatura a brindar algunas explicaciones y respuestas. Fue realmente poco el tiempo que tuvimos para analizar el presupuesto”, se quejó el diputado justicialista y exministro de Hacienda durante el anterior gobierno, Miguel Ángel Lembo.

 “Es muy poco serio y poco responsable que el Ejecutivo y el oficialismo legislativo, siendo esta ley la más importante de todas, que le hayan dado el tratamiento que finalmente se le terminó dando”, agregó, a la vez de aclarar que el justicialismo acompañó su tratamiento y aprobación por conocer largamente el tema cuando administraron la provincia y conocer la importancia que tiene esta herramienta legal, “a pesar de que no tuvimos acceso a numerosa información”.

 Al mismo tiempo, Lembo alertó que las finanzas de la provincia están en un estado crítico. En este sentido, explicó que Jujuy ha adquirido casi 20 mil millones de pesos de deuda en prácticamente 24 meses, cuando en 12 años de la anterior gestión el stock de deuda alcanzaba los 12 mil millones de pesos. “De los créditos tomados no sabemos cuánto dinero efectivamente ingresó a las arcas de la provincia, pero tampoco nos quisieron dar esa información”, apuntó.

 Siguiendo con su análisis, el legislador expresó su preocupación por un crédito de 5 mil millones de pesos más que está pidiendo la provincia, además de un endeudamiento más para la obra pública y otro para el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. “Todo esto tiene como garantía la coparticipación”, advirtió.

 “Lo que está sucediendo es poco serio. Nosotros entendemos que la ciudadanía le dio su respaldo en las urnas, pero es un acto de irresponsabilidad endeudar de esta manera a la provincia. Esta deuda no la vamos a pagar los diputados, ni el gobierno actual, sino todo el pueblo jujeño”, acotó.

 Sostuvo que el endeudamiento para la obra pública y Girsu –Gestión Integral de Residuos- no estaban en el presupuesto y que por ello había solicitado el justicialismo que se incorporara una modificación en el texto original del proyecto girado por el Ejecutivo, aunque sin lograr que el oficialismo acompañara tal pedido.

 Cabe mencionar que el presupuesto 2018 tendrá una erogación total de $44.395.011.645 y un déficit superior a los $3.400 millones.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.