Cómo afectó la devaluación de 2015 a las exportaciones del NEA-NOA

 Cómo afectó la devaluación de 2015 a las exportaciones del NEA-NOA

La eliminación de retenciones y la devaluación de diciembre de 2015, si bien fueron dos medidas que beneficiaron al sector agroexportador, no afectaron de la misma manera a los distintos complejos exportadores de la economía nacional.

Los sectores que tuvieron un buen 2016 fueron el azucarero (+115%), el tabacalero (+76%), el pesquero (+60%), el hortícola (+48%), el cerealero (+43%), el cobre (+37%), la carne bovina (+16%), el aluminio (+14%) y el frutícola (+13%). El vitivinícola que mantuvo sin cambios respecto de 2015.

Los complejos con resultados negativos en términos interanuales el año pasado fueron el oleaginoso (-1%), máquinas y aparatos (-7%), combustibles (-12%), oro y plata (-12%), madera y papel (-14%), olivícola (-14%), automotriz (-15%), metales comunes (-15%), yerbatero y té (-16%) y los lácteos (-37%).

En el caso del Noreste argentino (NEA), crecieron las ventas de arroz, tabaco, citrícola, y descendieron la madera, yerba y el té.

De acuerdo con los resultados sectoriales, en el NEA, si bien las exportaciones de sus principales complejos no disminuyeron, se vio castigada por la caída de los precios de los productos que mayor peso tienen en sus ventas al exterior», detalló el informe.

La coyuntura en 2016 benefició fuertemente a la región del Noroeste argentino (NOA), «donde gran parte de los complejos exportadores aumentaron sus ventas al exterior, y a Nuevo Cuyo, favorecida por un incremento de los precios internacionales de los cuatro productos que más exporta».

De acuerdo con el documento, la situación «más intermedia se observa en la Patagonia, donde algunos complejos y precios se recuperaron», mientras otros registraron caídas.

En relación a los precios de los commodities, en un análisis de 33 materias primas, el promedio de 2016 fue una suba de 1%. La mayor suba se registró en el ajo, que aumentó un 75% su valor, mientras que la caída más pronunciada fue para la leche, con una merma del 28% en su precio. La soja subió su cotización en 2016 un 4% respecto de 2015, el aceite de soja un 7%.

Cronista.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.