Agrónomos se capacitaron para avanzar en la ley de sanidad vegetal de Jujuy

 Agrónomos se capacitaron para avanzar en la ley de sanidad vegetal de Jujuy

Con amplia concurrencia, el Ministerio de Producción realizó la Primera Jornada de Asesores Fitosanitarios destinada a profesionales del rubro, articulando acciones conjuntas con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, UNJU y SENASA.

Durante la apertura del encuentro, el Secretario de Desarrollo Productivo, Alfredo Simón, afirmó que «es inminente la implementación de la Ley de Sanidad Vegetal y nuestros profesionales están capacitados, en conocimientos y en recursos, para poder aplicarla en toda la geografía de la provincia de Jujuy”.

El funcionario marcó la importancia de la labor de los agrónomos en esta normativa, impulsada para garantizar un adecuado equilibrio entre la necesidad de asegurar la sanidad de los productos de origen vegetal y el cuidado de la salud de la población y el ambiente.

Por su parte, el Director de Sanidad y Calidad Agropecuaria, Leandro Giupponi, explicó que la Ley establece la obligación de la inscripción en el Registro Provincial de Asesores Fitosanitarios para quienes van a recetar el uso de productos que sean necesarios en el agro.

“Es por eso que desde el ministerio entendemos la importancia de brindar toda la información y las capacitaciones pertinentes, para el cumplimiento efectivo de la ley por parte de los asesores, productores, expendedores y todos aquellos actores involucrados”, dijo el director.

Ante un centenar de asistentes, muchos de los cuales ya se encuentran inscriptos en el Registro Provincial de Asesores Fitosanitarios, la Presidenta del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Claudia Paredes, destacó que en esta oportunidad la jornada estuvo dirgida a profesionales específicos, pero aclaró que la ley establece el diseño de 5 tipos de registros. “Por esta razón también habrá capacitaciones para los aplicadores y para quienes expendan, con el objetivo de asegurar el pleno conocimiento de la presencia de la ley y de su puesta en marcha”, comentó la especialista.

Los participantes analizaron el contenido y cumplimiento de este marco  legal a partir de disertaciones de los siguientes temas: Implementación de la Ley Nº4975/96 y su Decreto Reglamentario Nº 3214/13, avances, registros provinciales y receta agronómica, a cargo de los ingenieros Marcelo Milisenda y Gabriela Carrera. Además se abordó el rol del Ingeniero Agrónomo- Tipificación de tareas para monitoreo y protección de cultivos- Honorarios Profesionales, con las ingenieras Claudia Paredes y Verónica Sato.

Seguidamente se escucharon las exposiciones de las ingenieras Miriam Serrano y Alejandro Zelaya, sobre Productos autorizados- Recomendaciones de uso- Formulaciones y marbetes, continuando con Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos y Sistema Federal de Fiscalización de Agroquímicos y Biológicos, a cargo de las ingenieras Valeria Petrino y Eduardo Jimenez. Para finalizar, las especialistas Mirta Agüero y Susana Álvarez se refirieron a Estrategias de Control Biológico.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a calle Ascasubi 292; comunicarse al teléfono (0388) 4264656; y vía web www.produccion.jujuy.gob.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.