Alarma en la góndola: tras denunciar despidos y achique de operaciones, empleados de comercio harán paros en las sucursales de Disco, Easy y Jumbo

 Alarma en la góndola: tras denunciar despidos y achique de operaciones, empleados de comercio harán paros en las sucursales de Disco, Easy y Jumbo

IProfesional.Com || Acusan a la chilena Cencosud de recortar más de 50 empleos en lo que va del año y de poner en marcha un plan para achicar operaciones. Las medidas de fuerza comenzarán a llevarse a cabo a partir del próximo fin de semana y se extenderían incluso hasta el período de las fiestas.

Los ánimos están que arden entre los empleados de las cadenas que el grupo chileno Cencosud controla en la Argentina. Inmersos en un escenario al que tildan de despidos programados en un marco de aparente achique de operaciones por parte del holding, los trabajadores nucleados en el Sindicato Empleados de Comercio pondrán en marcha un cronograma de paros a desarrollarse en sucursales a definir de Disco, Easy, Jumbo, Vea y Blaisten.

En diálogo con iProfesional, fuentes del gremio anticiparon que, de no generarse reincorporaciones en las próximas horas, las medidas de fuerza comenzarán a llevarse a cabo a partir del próximo fin de semana y se extenderían incluso hasta el período de las fiestas. Una opción que evalúa la organización sindical es imponer el cese de actividades durante determinados sábados de diciembre.

En torno a Empleados de Comercio señalan que a lo largo de 2017 Cencosud implementó más de 50 despidos. Y la decisión del grupo sería avanzar con el cierre de varias de las sucursales que mermaron su rentabilidad sobre todo en el último bienio. Sobre todo a nivel regional, la compañía chilena viene sufriendo un derrumbe sostenido en sus indicadores de rentabilidad desde que se inició el año. Sólo en el tercer trimestre, la firma trasandina registró una baja de casi el 30%. El acumulado para los primeros 9 meses de 2017 arrojó una merma interanual del orden del 49,5%.

Para el sindicato, los despidos son la respuesta de la empresa a una realidad financiera que empieza a complicarse. «Los despidos se intensificaron este año, por supuesto siempre dándose de manera abrupta. Las ventas se derrumbaron en las sucursales más grandes de estas cadenas y la variable de ajuste que implementó la empresa fue reducir el número de trabajadores. En tanto esa sangría lleva meses, ahora decidimos avanzar directamente con medidas de fuerza si no hay reincorporaciones», explicó a iProfesional Oscar Tedesco, secretario de Asuntos Gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.