Alemania se une a las acusaciones contra Rusia de dirigir ciberataques

 Alemania se une a las acusaciones contra Rusia de dirigir ciberataques

El Gobierno alemán acusó a Moscú de estar detrás de los ciberataques masivos perpetrados el año pasado, sumándose a las críticas expresadas el jueves por países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda.

«También el Gobierno alemán cree que es casi seguro que detrás de la campaña del APT28 un grupo de ciberespionaje está el servicio de inteligencia militar ruso GRU», señaló este viernes (05.10.2018) el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada en Berlín.

Según indicó Seibert, Berlín llegó a esta conclusión en base a datos propios y fuentes de confianza. El Gobierno germano «confía plenamente» en la valoración hecha por las autoridades holandesas y británicas, agregó. El vocero también expresó la profunda condena de Berlín a este tipo de ataques a organizaciones internacionales y a instalaciones de países aliados de Alemania. «Le pedimos a Rusia que cumpla con sus responsabilidades y que se abstenga de tales actos», subrayó.

Las críticas de Berlín llegan tan solo un día después de que Estados Unidos, Reino Unido y Holanda acusaran a Rusia de estar detrás de varios ciberataques en su contra, y tomaron medidas contra individuos presuntamente vinculados a los hechos que pertenecen a los servicios secretos rusos. La dificultad técnica de probar la procedencia de los ataques informáticos retrasa las investigaciones y hace que sea importante que los distintos análisis coincidan en sus conclusiones.

Si este tipo de ataque tuviera éxito, podrían poner en riesgo a una sociedad libre, la seguridad pública y «básicamente, nuestra democracia», advirtió Seibert. Por eso deben garantizarse la soberanía de Alemania y sus capacidades técnicas en la época de la digitalización.

LGC (dpa/Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.