Analizan la campaña tabacalera 2018/19

 Analizan la campaña tabacalera 2018/19

Marcada por algunos aspectos climáticos, la campaña tabacalera 2018/19,se estima que cerrará con una producción acopiada de alrededor de 100 millones de kilos en las siete provincias tabacaleras. Adelantó el Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Marcelo ViegasCalçada, al hacer un análisis del desarrollo de esta importante actividad del norte argentino.

En este sentido el funcionario nacional señaló “se produjeron grandes lluvias en el período septiembre a diciembre especialmente en las Provincias de Tucumán, Chaco y Corrientes. El amarillamiento y por consiguiente el menor rinde por calidad concentrado en la Provincia de Jujuy. Y un clima bastante benigno, respecto de las campañas anteriores en la Provincia de Misiones”, explicó.

Respecto a lo comercial opinó “se caracterizó por la falta de acuerdo de precio que hubo en la Provincia de Jujuy. Las demás Provincias tabacaleras no tuvieron que pasar por esta situación.La Provincia de Misiones, por poner un caso, acordó un precio muy rápidamente y comenzaron a acopiar, tal como es la costumbre de los misioneros”.

Y en cuanto a los recursos del Fondo Especial del Tabaco señaló “en 2018 Jujuy recibió $ 2.982.933.993,24.- del F.E.T, por todo concepto y las transferencias tuvieron un ritmo de ejecución bastante fluido desde la Nación y fueron transferidas de acuerdo a las decisiones que recibimos de la Unidad Coordinadora Provincial”.

Mientras para el año 2019“estimamos una recaudación total de $ 11.500 millones de los cuales le corresponderán a Jujuy $ 3.800 millones (esta última cifra si la provincia mantiene su participación porcentual en el valor de la producción nacional)”, reveló.

SANEAMIENTO DE LA COOPERATIVA

Respecto a la objeción de algunos productores sobre un plan de saneamiento financiero para Cooperativa de Tabacaleros aprobado en marzo pasado. ViegasCalçada recordó que “en el año 2016, la Provincia de Jujuy sancionó una ley provincial que estableció la emergencia económica de todo el sector tabacalero por el término de 10 años”.

El mismo año de la sanción de la ley referida, “la Unidad Coordinadora Provincial presentó un Plan de Saneamiento financiero para la Cooperativa en el que nos solicitaba la asistencia financiera para la entidad por el término de 6 años.En oportunidad de presentarse el plan a 6 años, tanto el Gobierno, como Cooperativa y Cámara de Productores firmaron la conformidad de ese plan”, remarcó.

“Nosotros desde Nación aprobamos el plan y lo acortamos al término de 3 años. Luego el plan se ejecutó en su totalidad y posteriormente nos presentaron un plan por los 3 años restantes, que no es más ni menos que la continuación del plan original ajustando el monto de la asistencia financiera por la desvalorización de nuestra moneda nacional”, aclaró.

“Con asombro, me he puesto en conocimiento de un formal queja que la Cámara de Tabaco de Jujuy ha presentado ante la autoridad de aplicación del FET, en la que tildan de ilegal el plan aprobado”, reveló.

Al respecto dijo “la verdad es que no sé qué pensar” comentó y señaló “o se han olvidado lo que firmaron en plena conformidad en el año 2016 o la queja viene para crear dudas y malestar en el sector.Me inclino por la segunda opción”, opinó.

PROYECTOS PARA EL 2019

“Todas las acciones previstas en mi gestión están enfocadas a mejorar la performance del FET que se basan en 4 ejes: Descentralización,Transparencia, Evaluación; impacto y resultado, y Profesionalización”, indicó ViegasCalçada respecto a los proyectos que tiene en carpeta para el año 2019.

En este sentido destacó “Estamos desarrollando un sistema informático de gestión que pondremos operativo a partir del mes de septiembre, primero por supuesto en modo de prueba, y que será instalado en Buenos Aires y en las 7 provincias tabacaleras. Con este sistema esperamos mejorar tanto las comunicaciones como la rapidez en las tramitaciones”, explicó.

Asimismo “para el próximo 10 de mayo estamos organizando un Jornada Nacional en la Ciudad de San Vicente (Misiones), enfocada al productor tabacalero y con temas que habitualmente les preocupan (pronósticos meteorológicos, buenas prácticas agrícolas, rindes, amarillamiento etc.).El año pasado realizamos una jornada nacional en la Ciudad de Salta, de similares características donde asistieron más de 1.100 productores”.

Por último, “estamos encarando un tema sumamente importante para el sector que es el desarrollo de un algoritmo para que con imágenes satelitales provistas por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), podamos identificar las parcelas georreferenciadas informadas por las Provincias, respecto si tienen cultivo de tabaco o no y en un futuro poder utilizar las imágenes para controlar los siniestros denunciados”, adelantó el Administrador Nacional del FET.

.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.