Aprovechamiento de efluentes cloacales para riego agrícola

 Aprovechamiento de efluentes cloacales para riego agrícola

La Municipalidad de la Ciudad del Carmen y el Frigorífico Proyajo, acordaron desarrollar un proyecto biotecnológico innovador destinado a la conversión y aprovechamiento integral de los efluentes cloacales domésticos originados en las lagunas de esta localidad. Con el propósito de reutilizar el agua que surge de su tratamiento para el riego de las zonas agrícolas tal cual sucede en otras provincias como Mendoza y Córdoba.

funcionarios-del-carmen-visita-a-proyajo1

Así lo hizo saber, Silvina Rodríguez, Secretaria de Producción de la comuna local, tras una visita realizada a las instalaciones del frigorífico de Ciudad Perico, donde se lleva adelante en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, un desarrollo modelo de productos orgánicos a partir del humus de lombriz generado por el tratamiento correcto de efluentes líquidos y sólidos reconocido en diferentes seminarios realizados en la región.

En este sentido, la funcionaria, señaló que el principal objetivo es recuperar un recurso escaso como el agua y destinarlo al riego agrícola, y sobre todo preservar la salud de la población evitando la contaminación ambiental. Por esta razón adelantó que en los próximos días la comuna firmará un convenio de cooperación con Proyajo para el desarrollo de este proyecto con el objetivo de realizar un estudio de los efluentes cloacales de las lagunas de la municipalidad y hacer una evaluación sobre la factibilidad de ser tratadas con los M.E. (microorganismo eficientes obtenidos del humus) para lograr su reutilización para riego en la producción de distintas especies agrícolas, tales como alfalfa, flores, árboles nativos, entre otras” sumado a esto “un informe sobre los efectos que producirá ese tratamiento de los efluentes en distintos campos: el ambiente, la economía y la sociedad”, explicó.

En el marco del convenio “también está prevista una capacitación del personal municipal afectado al vivero y a los productores agrícolas que lo requieran, sobre el manejo y aplicación del abono orgánico desarrollado en el frigorífico (humus de lombriz, lixiviado, abonos líquidos como foliar y radicular) para el mejoramiento de los cultivos del vivero municipal y de los cultivos de la zona”.

Asimismo “la capacitación en el manejo de abono orgánico, poniendo énfasis en la Importancia del uso y aplicación de los M.E. (Microorganismos Eficientes) en el manejo sustentable del medio ambiente”. También “emprender actividades educativas en el manejo orgánico de los productos de las lombricultura y sus productos finales, en las escuelas secundarias orientación técnica agrícola de El Carmen, entre otras”, destacó.

El reúso en Mendoza

Según el Departamento de irrigación de Mendoza: en esta provincia existen más de 20 Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE), abarcando más de 7 mil hectáreas, donde se riegan los cultivos con efluentes domésticos tratados bajo estrictas normas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los efluentes tratados de plantas depuradoras cloacales constituyen un recurso hídrico adicional que merece ser considerado dentro de la gestión integral del agua, a fin de hacer frente al crecimiento de la demanda. Tanto es así que el afianzamiento del reúso agrícola ha sido contemplado dentro de las iniciativas estratégicas del Plan Agua 2020 y también incluido como aspecto clave en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

Con esta práctica, además,  se completa el tratamiento que se lleva a cabo en las plantas depuradoras de efluentes y se incorporan nutrientes a los suelos,  logrando un aprovechamiento económico que adquiere importancia en una zona árida como Mendoza.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.