Argentina y Venezuela, con el peor clima económico de la región

 Argentina y Venezuela, con el peor clima económico de la región
Así lo estableció un estudio de la Fundación Getulio Vargas y el Instituto alemán IFO que compara a todos los países de América Latina para julio-octubre.

El Indicador de Clima Económico (ICE) de América Latina que elaboran en conjunto el Instituto alemán de Información e Investigación (IFO) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil reveló que entre julio y octubre Argentina y Venezuela ocuparon los últimos lugares del ranking de los 17 países de la región.

El ICE mejoró en estos cuatro meses de 2018 gracias a un alza en el Indicador de las Expectativas (IE), pese a que continuó en terreno negativo al quedar con -10,7 puntos, lo que refleja que el clima económico continúa siendo desfavorable en América Latina. Los datos los aportó el IFO a partir de su World Economic Survey realizada a 137 especialistas de la región.

La continuidad en el terreno pesimista para el conjunto regional obedece a los malos valores observados en el Índice de Situación Actual (ISA), el otro indicador que compone el ICE, incluso si tuvo un tibio repunte de 1,7 puntos, pero quedó -38,3 puntos. En tanto, el IE alcanzó a valer 21,6, cuando cuatro meses atrás se ubicaba en cero.

Esta mejora en Latinoamérica fue a contramano de lo observado en el resto del mundo, que cerró el cuatrimestre con una caída a -2,2 puntos. Sin embargo, la mejora no fue uniforme. De acuerdo al estudio, que divide a las economías latinoamericanas por su tamaño en dos grandes grupos, la mejora se registró principalmente en las mayores economías, ya que todas ellas registraron mejoras a excepción de Colombia.

«Destacamos los casos de Brasil y Argentina, donde queda clara la influencia de factores domésticos para explicar la mejora del ICE», se lee en el reporte.

En efecto, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú registraron mejorías. En el primero, explica el reporte, el fin de la incertidumbre electoral ayuda al alza del IE, mientras que en el segundo fue clave la renegociación del Nafta para que su ICE volviera a terreno positivo. Y en el caso de Argentina, por el programa de estabilización económica. Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para que el país dejara el penúltimo lugar en la lista de los mejores climas económicos.

«Argentina y Venezuela permanecen con los peores indicadores de la región y en las últimas posiciones del ranking de ICE medio cuatrimestral», informó ayer la Fundación Getulio Vargas.

‘Argentina y Venezuela permanecen con los peores indicadores de la región y en las últimas posiciones del ranking de ICE medio cuatrimestral’, informó la Fundación Getulio Vargas.

Por el contrario, los países mejor posicionados fueron Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay. En tanto que para octubre el clima económico mejoró en Brasil, «pero el resultado no sugiere en regreso al optimismo que predominó hasta comienzos de 2013, cuando el Indicador de las Expectativas llegó a los 7,1 puntos», agregó el reporte.

Los principales escollos económicos de América Latina, de acuerdo al estudio, radican en la falta de competitividad internacional, seguida de la falta de confianza en las políticas públicas y la escasez de mano de obra calificada.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.