Así vive Colombia las últimas horas antes del acuerdo

 Así vive Colombia las últimas horas antes del acuerdo

Santos homenajeó a la Policía y a las Fuerzas Armadas y grupos de víctimas llegaron a Cartagena de Indias para el acto. Hubo también una manifestación de personas en contra del acuerdo.

La jornada de la firma de la paz de Colombia se inició este lunes (26.09.2016) en Cartagena con un homenaje a puerta cerrada por parte del presidente, Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Armadas y la Policía en la Escuela Naval Almirante Padilla. El acto, sin embargo, no está abierto a la prensa, solo a la oficial, y la Casa de Nariño, sede del Gobierno, divulgará posteriormente el discurso e imágenes.

En el homenaje del jefe de Estado participa la Cúpula Militar y de Policía, así como 75 integrantes de cada una de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), así como de la Policía Nacional. El presidente «quiere dar un agradecimiento personal a cada una de las Fuerzas Armadas» y reconocer «el esfuerzo que han desarrollado» en estos 52 años de conflicto con las FARC, anticipó este domingo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, encargada de la organización. Posteriormente, al mediodía, en la iglesia de San Pedro Claver, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica por la paz de Colombia, a la que asistirá el mandatario con los invitados especiales del país y del exterior, y al que tampoco habrá acceso de la prensa.

Víctimas que acuden a la firma

El primer grupo de víctimas que acudirá a la firma de la paz de Colombia llegó hoy a Cartagena de Indias en un vuelo de la Fuerza Aérea con algunas de las caras más reconocidas que ha dejado medio siglo de conflicto armado. Entre ellos se encuentra Marisol Garzón, hermana del cómico y periodista Jaime Garzón que fue asesinado en 1999, y la directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

Además, aterrizó en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena Emperatriz Castro de Guevara, madre del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, que murió cuando permanecía secuestrado por las FARC. Las víctimas del conflicto llegaron junto a un grupo de músicos con sus instrumentos. Tras aterrizar, no hicieron declaraciones a la prensa, se subieron a unos autobuses que los trasladaron a la ciudad donde esperarán pacientemente hasta las 17.00 hora local. A esa hora en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», firmarán el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Las FARC en Cartagena de Indias

Por su parte, los principales líderes de las FARC abandonaron su penúltimo campamento en los Llanos del Yarí hace dos días y tomaron rumbo hacia Cartagena de Indias para participar en el acto solemne de firma del acuerdo de paz, pero en la ciudad caribeña se les perdió la pista. La imagen cuando reaparezcan será histórica, por primera vez los líderes guerrilleros aparecerán en una capital colombiana vestidos de civil, al lado de autoridades nacionales y de jefes de Estado de al menos 15 países y bajo la atenta mirada del mundo. Desde el sábado el paradero del número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» y los demás miembros del Secretariado de esa guerrilla es un misterio y nadie en Cartagena sabe decir dónde están.

Protestas contra la firma de la paz

Unas dos mil personas, entre las que se encontraban el expresidente colombiano y líder del Centro Democrático Alvaro Uribe, marcharon en Cartagena de Indias para expresar su oposición a la firma del acuerdo. «Estamos aquí para decir no a los terroristas, no a este mal acuerdo», arengó Uribe a los manifestantes. No es la primera marcha contra la firma. En los últimos días, hubo varias manifestaciones llevadas a cabo por los simpatizantes del «no».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.