Atención Trump: ¿Curva de tasas invertida es signo de recesión?

 Atención Trump: ¿Curva de tasas invertida es signo de recesión?
ECONOMÍA MADE IN USA

Notable aporte acerca de un comportamiento del mercado de bonos del Tesoro estadounidense que puede estar anticipando una novedad macroeconómica de fuste, con impacto global. A leer con atención:

Por DANIELA WECHSELBLATT

Chartered Financial Analyst (CFA) en DW Global Investments. Trabaja junto a su equipo de Wealth Management desarrollando estrategias de inversión. www.dwglobalinvestments.com/

CIUDAD DE BUENOS AIRES (DW Global Investments). La curva de tasas de interés de los bonos del tesoro americano son un indicador que debemos seguir y que nos puede dar mucha información. Concentra las expectativas de los jugadores en el mercado de bonos más grande del mundo.

En pocas palabras, esta curva de tasas mide el spread entre la deuda de corto plazo y la de largo emitida por el tesoro americano. Se trata de la compensación que exigen los inversores por colocar un préstamo por un periodo más largo con el riesgo de tasa de interés que eso conlleva (recordemos que cuando suben las tasas de interés, cae el precio de los bonos).

¿Qué refleja u na curva empinada?

Es la que se da cuando el spread entre deuda de corto y de largo es amplio. Y esto suele indicar que la expectativa a futuro es de crecimiento económico. Si se espera crecimiento económico, también se espera que la inflación tome ritmo. En un escenario de expansión económica, lo esperable es ver una curva de tasas empinada.

Mas allá de qué teoría usemos para interpretar la curva de tasas, debemos prestar atención a estas señales. El escenario que estamos viviendo ahora es de un “achatamiento” de la curva. Comparemos la de hace 4 años, en abril del 2014 cuando sí era empinada, con la de ahora.

Captura de pantalla 19/04/2018 a la 1:47:10 PMCaptura de pantalla 19/04/2018 a la 1:47:10 PM

Claramente podemos ver este “achatamiento” si observamos la línea verde que es la curva al 18 de abril. Lo que pasó es que las tasas cortas subieron por el aumento de la Fed Funds Rate y las largas bajaron. Por más de que haya algo de volatilidad y que la tasa del bono a 10 años hoy esté tocando el nivel de 2.93%, la tendencia se mantiene.

Por otro lado, el gráfico a continuación muestra el spread histórico desde 1967 a hoy entre la tasa del bono del tesoro a 10 años y la de 3 meses. ¿Qué vemos?

Captura de pantalla 18/04/2018 a las 3:12:07 PMCaptura de pantalla 18/04/2018 a las 3:12:07 PM

Vemos que, históricamente, la reducción del spread entre la parte corta de la curva y la larga (el “achatamiento”) se dio en momentos previos a las crisis que son los marcados en rojo. Notemos que recién cuando se cruza la línea azul entraríamos en un escenario de curva invertida, que por ahora no lo estamos.

Muchos se preguntarán, ¿se viene otra crisis en EEUU?

Eventualmente vendrá, pero no ahora. En la próxima tabla vemos que las últimas 9 recesiones fueron precedidas por una curva de tasas invertida. Aclaración: no chata como marca la tendencia de ahora sino invertida, periodos en que la tasa del tesoro a 1 año superaba a la de 10 años. Además, el tiempo que transcurrió entre que la curva de tasas se invirtió y el momento en que efectivamente se dio la recesión fue en promedio de 14 meses. Esta vent ana de tiempo forma parte de lo que se llama “late cycle period”, que se corresponde con la última fase de auge del ciclo económico previo a la recesión.

 Captura de pantalla 19/04/2018 a las 11:20:28 AMCaptura de pantalla 19/04/2018 a las 11:20:28 AM

Por otro lado, vemos que los niveles de las tasas del a Fed Funds Rate, la de 1 año y la de 10 se encuentran en niveles bastante más bajos que en previas recesiones.

Captura de pantalla 19/04/2018 a las 1:47:29 PMCaptura de pantalla 19/04/2018 a las 1:47:29 PM

¿A qué conclusión podemos llegar?

El riesgo de recesión ahora es bajo, pero vemos que el mercado está descontando que la inflación a futuro puede llegar a seguir siendo débil. Las subas de tasas que la Fed hizo de forma sostenida a partir del 2017 sumado a las que anunció para este año y el próximo muestran que la entidad monetaria tiene toda la intención de controlar la inflación.

La curva de tasas de interés es un indicador que nos da mucha información y que tenemos que monitorear. Si bien no hay una regla que dice que siempre una crisis debe ser precedida por una inversión de la curva, si esto se llega a dar es una pista importante a seguir y podría indicar que entramos en la cuenta regresiva.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.