Aumenta la producción de fibra de vicuña en Jujuy

 Aumenta la producción de fibra de vicuña en Jujuy

Por iniciativa de los ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Ambiente, se concretó la primera reunión consultiva sobre la cadena de valor de la fibra de vicuña, en donde técnicos de distintos organismos analizaron la situación de la actividad en Jujuy y perspectivas de crecimiento.

La Secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, precisó que la jornada se cumplió en el marco de un notable crecimiento de la producción de la fibra, que alcanzó en el último año los 400 kilos y la concreción de 26 chakus, significando una oportunidad de diversificación productiva y económica para las comunidades de la Puna que son principalmente agro-ganaderas y comercializan la fibra en bruto.

Participaron los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivoy Secretaria de Biodiversidad de la Provincia de Jujuy, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) y del Ministerio de Producción de Nación.

“Esta es una de las líneas estratégicas que estamos llevando adelante y uno de los objetivos fue reunir a todos los técnicos que trabajan en terreno, con las comunidades, y que conocen la realidad de cómo se desarrolla esta cadena. A partir de este diagnóstico, comenzamos a adaptar todas las políticas que llevamos adelante desde el Ministerio para favorecer esta actividad”, dijo la funcionaria.

Los equipos técnicos abordaron experiencias sobre la situación sanitaria de las vicuñas, su conservación y manejo, características de la fibra del Departamento Yavi, las potencialidades de los procesos de hilados artesanales e industriales y las tramas socio productivas que se ejecutan en torno al sector, entre otros ejes.

“La jornada fue muy enriquecedora, porque hemos podido evaluar todos los trabajos que realizan los técnicos y llegar a un denominador y un discurso común”, refirió Ríos, “porque en Jujuy todas las políticas de desarrollo productivo se realizan con el consenso de todas las instituciones y escuchando a los productores”.

La vicuña es un animal que se encuentra en silvestría, por ello mismo es muy importante el trabajo con el área de Biodiversidad, a cargo de Javier Gronda, que participa activamente en el desarrollo de estas acciones. La mirada del ámbito productivo inicia una vez que la fibra fue cosechada, con la finalidad de trabajar en el agregado de valor en el territorio para que los recursos vuelvan a los propios productores.

“Analizamos estas acciones, no solamente con una mirada productiva, sino también con una mirada social de arraigo, porque la apuesta es que los jóvenes vean que esta actividad como una salida que ellos tienen en los lugares donde viven”, enfatizó la secretaria.

Habiendo mejorado sustancialmente la cantidad de fibra cosechada en la provincia, concluyó que el desafío es desplegar las posibilidades de comercialización, ya no como materia prima en bruto, sino con la incorporación de un valor extra, a partir de la industrialización o de procesos artesanales de calidad, con diseños novedosos y la impronta cultural de Jujuy.

Destacan crecimiento de la producción de fibra de vicuña en Jujuy.
Destacan crecimiento de la producción de fibra de vicuña en Jujuy.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.