Avanza organización para fortalecer el complejo quinua de Jujuy

 Avanza organización para fortalecer el complejo quinua de Jujuy

El próximo viernes 20 de mayo se reunirá la Mesa Regional de la Quinua en las instalaciones del de IPAF NOA de Hornillos con el objetivo tratar la modalidad de implementación de los proyectos del complejo quinua  y avanzar con la organización para el proyecto de infraestructura.  Así lo hizo saber Miguel Angel Rivero, Educador para la Salud y Coordinador del Complejo Quinua de Jujuy.

QUINUA 1

Cabe recordar que el complejo quinua de Jujuy, es una organización que empieza a gestarse en el año 2014, motivados por acciones que se venían realizando desde el año 2009 en diferentes lugares de la provincia, luego la declaración del año Internacional de la Quinua en el 2013 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, generó grandes expectativas y motivaciones en diferentes sectores de la producción nacional. En el caso particular de la agricultura familiar de zonas andinas de Jujuy, se convirtió en una oportunidad de desarrollo para explorar junto a las organizaciones e instituciones del territorio. Para ello y a partir de las posibilidades de financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la Unidad para el Cambio Rural –UCAR-, se conformó a mediados de 2014 el “Complejo Quinua Jujuy”, que reúne a los diferentes actores públicos y privados que venían trabajando en la temática, constituyendo el Grupo Técnico del mismo, apoyado por una red de instituciones que formaban el grupo impulsor. La tarea inicial del  complejo fue desarrollar un plan estratégico común y articulado para la intervención y potenciar de este modo cada una de las acciones y/o propuestas de desarrollo sustentable en este territorio.

QUINUA 2

Se delimitó el área geográfica de trabajo a las regiones de Quebrada de Humahuaca y Puna Jujeña y se consensuó trabajar las potencialidades del cultivo de la Quinua bajo un enfoque agroecológico, centrando esfuerzos en la agricultura familiar. Los resultados iniciales de este intercambio dieron lugar a diferentes talleres interinstitucionales que posibilitaron organizar y sistematizar de manera colectiva la información dispersa. A partir de estas instancias se logró la caracterización y análisis del estado actual del complejo quinua en la provincia de Jujuy y las posibles líneas estratégicas de intervención, a saber: capacitación y asistencia técnica; inversiones para el acceso al agua y posterior riego; incorporación de tecnologías de manejo agroecológico, mecanización fundamentalmente de la etapa de poscosecha; agregado de valor en origen y comercialización.

PLAN DE MEJORA

En diciembre de 2015 la UCAR aprueba el Plan de Mejora que incluye 5 proyectos, en base a  5 líneas que se consideró prioritarias para el desarrollo productivo de los quinueros de Puna y Quebrada a saber: Fortalecimiento de organización de los productores, apoyo a la participación. Manejo Agroecológico de la Quinua-formación. Conservación y uso sustentable de la Quinua. Infraestructura productiva y comunitaria. Y apoyo a la Comercialización.

A partir de enero de este año el complejo se constituye como Asociación ad hoc Complejo Quinua de Jujuy a los efectos de poner en marcha estos proyectos, que si bien fueron aprobados, su abordaje y ejecución, implican la intervención de muchos actores, que en buena hora se interesan por aportar ideas y recursos.

Esta asociación está compuesta por los organismos que venían formando parte del grupo impulsor, y hoy forman parte del directorio de la Asociación, y en especial de las Mesas Quinueras de Puna y de Quebrada, conformadas en este proceso de fortalecimiento organizativo de los productores.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.