Berardi defendió la eliminación del fondo sojero

 Berardi defendió la eliminación del fondo sojero

“Las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional tienen un impacto casi nulo en las arcas de las provincias”, aseguró el Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Ing. Guillermo Martín Berardi, respecto a la eliminación del “Fondo Sojero” (Fondo Solidario Federal) dispuesto recientemente por el Gobierno Nacional.

Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Ing. Guillermo Martín Berardi

En este sentido Berardi defendió la eliminación del “Fondo Sojero” y garantizó que las provincias “no serán perjudicadas”. Y que era una medida “necesaria para reducir el déficit fiscal y generar previsibilidad”, consideró.

“Las provincias recibieron por  sobre presupuesto más de 83 mil millones de pesos entre enero y julio. Y se estima que van a superar los 147 mil millones durante el 2018. Y quedan pendientes 35 mil millones para el 2019 y 70 mil millones en 2020. Mientras el impacto por las medidas en las arcas provinciales no llegará a los 5.700 millones durante este año. Esto representa menos del 4% de los recursos por sobre el presupuesto que están recibiendo”, aclaró.

“Se aumentaron los fondos coparticipables del 24 al 34% para reemplazar la eliminación del Fondo. Esto se equilibra con la reducción de Ingresos Brutos y con el incremento de la coparticipación; al mismo tiempo esto permite sacar impuestos que son distorsivos. Sabemos el daño que hace a la producción la presión impositiva», agregó.

Asimismo dijo que continuarán con “esta política de darles cada vez más recursos automáticos de libre disponibilidad a las provincias”, y señaló que en la gestión anterior “esos ingresos estaban condicionados desde la política”. “Estamos de alguna manera poniendo a todos los productos en el mismo nivel sin suspender la rebaja de las retenciones, porque es un impuesto malo y porque era el compromiso que había asumido el presidente Macri”, afirmó.

Por último dijo “En este último tiempo la provincia recibió desde Nación obras de enorme magnitud e importancia para su desarrollo que compensan ampliamente lo que nos dejarán de girar por el Fondo Sojero”, finalizó.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.