domingo 19 de agosto de 2018




Bolivia producirá al año hasta 400.000 baterías de litio en alianza con empresa alemana

8 agosto, 2018 en:


El gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro, informó que la planta pueda abastecer cada año aproximadamente entre 300.000 y 400.000 baterías para vehículos eléctricos, “principalmente e inicialmente para el mercado de Alemania”.

Bolivia producirá al año de 300.000 a 400.000 baterías de litio para abastecer, inicialmente, el mercado de vehículos eléctricos de Alemania. Asimismo, YLB espera la aprobación de un decreto para oficializar la alianza estratégica con la alemana ACI Systems.

“Se ha definido inicialmente una capacidad de esta planta (de baterías de litio) para ocho gigawatts hora al año. Eso significa que esta planta pueda abastecer cada año aproximadamente entre 300.000 y 400.000 (baterías para) vehículos eléctricos, principalmente e inicialmente (para el mercado de) Alemania. Más adelante veremos cómo podemos estar presentes en otros mercados”, informó a La Razón el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

En octubre de 2010, el Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia, que establece que el Estado sea el que desarrolle con sus propios medios la explotación de los recursos del Salar de Uyuni hasta la industrialización del carbonato de litio.

En esa oportunidad, el presidente Evo Morales enfatizó que únicamente aceptará socios para la provisión de la tecnología necesaria en la fabricación de baterías de litio. “Necesitamos socios para que la industria de baterías de litio sea en Bolivia”, dijo.

En febrero de 2014 se inauguró la Planta Piloto de Baterías de Litio (PPB), ubicada en la localidad potosina de La Palca, provincia Tomás Frías. La misma tiene una capacidad de 1.200 amperios hora.

Cuatro años después, el 22 de abril de este año, YLB eligió a la empresa alemana ACI Systems GmbH para industrializar el litio. La misma se convierte en socia estratégica para instalar una planta industrial. La inversión asciende aproximadamente a los US$1.328 millones. La alemana ACI Systems fue seleccionada entre ocho compañías extranjeras.

“Ya hemos firmado algunos acuerdos (con la empresa alemana). Estamos a la espera de la aprobación de un decreto supremo que otorgue el carácter corporativo a YLB. Solo así hemos de poder crear una firma mixta filial de YLB y estaremos en condiciones de formar una asociación de manera legal y oficial”, prosiguió el ejecutivo.

Sobre la planta industrial de baterías, la misma integrará la producción de materiales catódicos, uno de los componentes fundamentales en la producción de baterías de litio. Montenegro sostuvo que con esta industrialización se impulsará la necesidad de incursionar en otras actividades, como la provisión de láminas de cobre, así como el surgimiento de “iniciativas complementarias” para producir la mayor cantidad de componentes de una batería.

Fuente: Latinominería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *