Bonadio trabó la venta de acciones de Petrobras a Mindlin y podría procesar a Caputo y Basavilbaso

 Bonadio trabó la venta de acciones de Petrobras a Mindlin y podría procesar a Caputo y Basavilbaso
LPOLas acciones que tenía la Anses en la petrolera se vendieron «bajo la par». El juez también apunta a la CNV.

El juez federal Claudio Bonadio trabó la venta de acciones que la Anses tenía en Petrobas al grupo Pampa de Marcelo Mindlin y podría procesar al ministro Luis Caputo y a Emilio Basavilbaso.

Según confirmaron a LPO fuentes judiciales, Bonadio avanzó en la investigación de operaciones irregulares en la venta de acciones del Fondo de Garantía de Seguridad (FGS) de la Anses que podrían implicar un perjuicio multimillonario.

En mayo del año pasado, el juez había allanado el ministerio de Finanzas que encabeza «Toto» Caputo, la Anses que preside Basavilbaso y la Comisión Nacional de Valores, que había aprobado la venta de las acciones que tenía el organismo previsional en Petrobras Argentina por 156 millones de dólares, en la primera venta de acciones del FGS por parte del macrismo.

En 2016 el FGS se desprendió del 11,85% de capital social que tenía en Petrobras Argentina, la empresa que a mediados de ese año compró Pampa Energía de Mindlin. Tras esa operación, Pampa estaba obligado por ley a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para los accionistas minoritarios.

A diferencia de lo que sucedió con la OPA de Telecom, en este caso Anses sí aceptó la oferta y se desprendió de sus acciones. El precio ofertado en la OPA se realizó «bajo la par», es decir que el valor de cotización fue menor que el valor nominal de la acción.

Caputo y Basavilbaso ya habían sido imputados el año pasado por el fiscal Jorge Di Lello, junto funcionarios del FGS, por la venta de acciones del Fondo de la Anses que podrían implicar un perjuicio por más de 76 millones de dólares y 19 mil millones de pesos. En esa ocasión, Bonadio había ordenado el allanamiento tanto del ministerio, la Anses y la CNV, como las pesquisas en diversas empresas, entre ellas la de Mindlin.

Bonadio, que además habría enfurecido por los intentos de frenar la causa, ahora podría procesar a ambos funcionarios junto al titular de la CNV, Marcos Ayerra. En Anses no estaban al tanto de la decisión del juez, indicaron voceros del organismo a LPO. En tanto que desde la CNV no atendieron los llamados. En la Comisión de Valores tienen el expediente donde aprueba la venta, pero lo mantiene en secreto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.