Brasil: bajo arresto por corrupción impulsor de destitución de Rousseff

 Brasil: bajo arresto por corrupción impulsor de destitución de Rousseff

Eduardo Cunha, expresidente de Cámara de Diputados e impulsor de destitución de Dilma Rousseff, es investigado por la operación «Lava Jato». Patrimonio de Cunha escondido en Suiza sería de 7,5 millones de reales.

El político, que pertenece al centroderechista Partido Democrático del Movimiento Brasileño (PMDB), el mismo que el presidente Michel Temer, fue detenido por la Policía Federal (PF) en Brasilia. Su casa en el barrio de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, también fue registrada.

El exlíder parlamentario es acusado de recibir 1,5 millón de dólares por un soborno en un contrato de exploración de petróleo en Benín, al Oeste de África. En su pedido de detención a la Justicia Federal de Paraná, Moro expresó que la libertad del exdiputado representaba un riesgo a «la instrucción del proceso, el orden público, como también la posibilidad de fuga en virtud de la disponibilidad de recursos ocultos en el exterior, además de su doble nacionalidad (Cunha es brasileño e italiano)».

Temen que Cunha interfiera en investigación y/o huya del país

Moro, incluso, destacó el «carácter serial» de los supuestos crímenes efectuados por Cunha, La Procuradoría además realizó una lista de hechos que demuestran la disposición de Cunha de «obstaculizar las investigaciones».

Los investigadores también dicen que Cunha podría lavar el dinero que recibió como soborno. De acuerdo al pedido de prisión, «permanece oculto un patrimonio de aproximadamente 13 millones de dólares». Ese monto está congelado en Suiza y debe retornar a Brasil al final del proceso. Moro también autorizó el bloqueo de los bienes del expolítico en Brasil.

Patrimonio de Cunha en Suiza es de 7,5 millones de reales

Cunha es uno de los principales acusados en el «Lava Jato», la mayor causa por corrupción en la historia de Brasil, por la que están siendo investigados más de 50 políticos de diversos partidos.

JOV (dpa, últimosegundo)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.