Cae la expectativa de empleo en el NOA -4%

RNG // Entre la cautela y perspectivas a la baja cerrará el año en cuanto a generación de de puestos de trabajo. De acuerdo a un estudio privado se reveló que merced a la «cautela empresaria» y la sucesión de tormentas económicas se igualarán registros de 2007, en margen de descenso. En más que tenue variable la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el último trimestre es de 2%. Respecto a los tres meses anteriores, las intenciones de contratación bajan 3 puntos y para la comparación interanual la caída es más fuerte y alcanza el 6%.

El Manpower Group (MG) ofreció su informe trimestral donde los números más optimistas para contrataciones se anticipan en la Patagonia con ENE de 7%; le siguen AMBA, Cuyo y Noreste (NEA) con 2%, mientras que la región más afectada es el Noroeste argentino (NOA), que registra una caída de –4% para fin de año.

Los datos que ponderan a la zona sur del país no son casuales y tienen relación directa con emprendimientos petroleros con realce en Vaca Muerta. El detalle incluye a minería 9%; agricultura y pesca 5%; y un 4% para las manufacturas. El anunciado parate en la Construcción juega su influencia en la estadística. El vicepresidente y director de operaciones de MG Fernando Podestá le expresó a BAE Negocios que el informe «refleja algunas cuestiones de coyuntura en el mercado laboral, con sectores que evolucionan a la baja, siendo la Construcción uno de los más afectados». Dicho rubro alcanzó su máximo valor negativo (-11%) desde que comenzó la encuesta de expectativas de empleo en 2007.

Desde MG también consideraron que la merma en varios sectores se verifica desde hace años en diferentes rubros con variación numérica muchas veces en paralelo al escenario económico. Para confeccionar su relevamiento MG consulta a 800 empleadores, y en ocasión del período octubre-diciembre se reveló también una baja respecto al trimestre anterior de 3 puntos y en un 6% la comparación interanual. Para el período de Cambiemos en ejercicio del Gobierno el último tramo del año representa el más bajo desde el tercer trimestre de 2016, cuando también se alcanzó una ENE de 2%. El cálculo de ese índice se obtiene desde el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle a aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Aún dentro de una crisis sectorial el informe destaca que en 5 de los 9 sectores industriales se prevé aumentar personal para el cierre del año, la expectativa más firme es para minería con una ENE de 9%, seguida por agricultura y pesca con una perspectiva de 5%, y manufacturas, con +4%. Luego se ubican los empleadores de Servicios, que reportan una ENE de 2%, por delante de comercio mayorista y minorista con 1% y administración pública y Educación, sin expectativa alguna. El rango débil de contratos se ubica en sectores de transportes y servicios públicos; y finanzas, seguros y bienes raíces, ambos reportando una ENE de -1%.

Al comparar estos valores con los del trimestre anterior, las intenciones de contratación decrecen en ocho de las nueve industrias encuestadas. Los descensos más notorios se dan en el sector de la Construcción, donde la ENE disminuye un 20 puntos porcentuales, seguido por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, en donde la ENE baja por 9 puntos. El sector de Agricultura y Pesca presenta una merma de 5 puntos, mientras que los sectores de Manufacturas y Administración Pública y Educación bajan por 3% cada uno. Minería es la única industria que se mantiene estable.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.