Calvo advirtió a Sandleris por el costo recesivo de su política monetaria

 Calvo advirtió a Sandleris por el costo recesivo de su política monetaria
El economista de Columbia recordó que Paul Valker, que bajó la inflación de Estados Unidos, terminó abandonando el esquema de agregados monetarios.
Por Marcia Dell´OcaUn selecto grupo de los economistas latinoamericanos compartieron panel de cierre con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) y le reconocieron que hasta el día de hoy su programa de control de agregados monetarios con crecimiento cero de la base monetaria «ha funcionado, dentro de las expectativas, mejor de lo que se podía esperar», en palabras de Miguel Kiguel.

Pero no todas fueron rosas. Las advertencias más fuertes provinieron de Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, y de Augusto de la Torre, ex banquero central de Ecuador, quienes advirtieron que se trata de una elección de política monetaria con riesgos intrínsecos. El primer de ellos lo enunció Calvo: «Tienden a ser más recesivas (en relación a otras estrategias de desinflación), eso es una mala noticia», dijo al tiempo que sopesó que: «La buena noticia es que le están diciendo al mercado: ‘Acá estoy yo, apretando, hay poca plata, y eso ya es una señal'».

De acuerdo a Calvo, lo que sucede es que «con salarios fuertemente indexados, la tasa de cambio no ancla (la inflación)» y es necesario recurrir a otros instrumentos como la tasa de interés para conseguir coordinar expectativas. «Hay muy pocos países que han usado un agregado monetario como ancla», agregó y recordó que Paul Volcker -ex titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante la presidencia de Reagan- en su momento decidió abandonar este esquema de agregados y los cambió por la tasa de interés.

Vaticinan una recuperación «renga» y sobre el filo de la elección

Por su parte, De la Torre explicó que Sturzenegger pecó de impaciente y advirtió a Sandleris no repetir el error: «La experiencia reciente de Argentina es un ejemplo de un país que quiso llegar a la tierra prometida demasiado rápido. El camino es muy largo y pedregoso», advirtió y se valió del ejemplo de Colombia, donde se necesitaron más de 20 años de política antiinflacionaria para llegar a un escenario en el que las expectativas para la formación de precios y renegociación de salarios lograron alinearse con la meta del Banco Central.

En este sentido, De la Torre recordó que «no hay ningún caso de países con metas de inflación que haya empezado con niveles excesivamente altos» y recordó que en la mayoría de los casos El inflation targetting se eligió para bajar la inflación cuando ya era cercana al dígito anual.

«No hay que ser inconsistente», recomendó el ecuatoriano en relación a la multiplicidad de herramientas a combinar para atravesar el largo período de transición de la zona de alta inflación a la «tierra prometida».

Augusto de la Torre, ex banquero central de Ecuador.

«Hay que saber convivir con la transición. Se necesitan golpes de credibilidad», agregó y enumeró a la baja de la tasa de interés sin sobresaltos cambiarios, al crecimiento económico y al desarme de las letras de deuda del Banco Central como elementos que construyen gradual y acumulativamente la credibilidad de la autoridad monetaria.

Sandleris no hizo oídos sordos, pero matizó las advertencias de sus colegas diciendo que «cada uno tiene su receta» para la baja de la inflación y defendió el esquema elegido de control de la base monetaria con bandas de flotación.

El titular de BCRA aseguró que «era obvio que había dejado de funcionar» el programa de Sturzenegger y reconoció que su programa puede parecer un tanto rústico o pasado de moda, pero logró contener el tipo de cambio entre las bandas.

De la Torre, le recomendó a Sandleris que también que estudie el caso de Perú, que logró salirse de la parcial dolarización de su economía en la medida en que poco a poco los peruanos comenzaron a ahorrar en moneda local. Y por sobre todas las cosas, le advirtió que la tasa de interés elevada no es necesariamente una señal de fortaleza de un banquero central, sino que puede ser una demostración de debilidad en la medida en que no logre bajarla sin que se desestabilicen las variables macroeconómicas.

A su turno, Calvo señaló que las salidas de las crisis cambiarias por sudden stop como las que experimenta la Argentina, tienen una caída de los salarios reales del orden del 30% y que si no se desacoplan los salarios de los precios, difícilmente la recesión encuentre su piso: «Tenemos que ponernos de acuerdo en que estamos en una situación de shock en el que va a haber una caída del salario real», dijo Calvo y remarcó la dificultad de lograr una baja real de los salarios con la elevada tasa de empleo público de la Argentina.

Ante todas estas luces rojas, Sandleris buscó llevar calma e insistió en que bajo su dirección el Banco Central va ser muy cauteloso y que: «No hay nada en la argentinidad que impida» que vivamos con inflación de un dígito anual.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.