¿Cambia Jujuy podrá recuperar los 5.000 puestos de trabajo que denunció que se perdieron en los valles?

 ¿Cambia Jujuy  podrá recuperar los 5.000 puestos de trabajo que denunció que se perdieron en los valles?

En los últimos años se perdieron más de 5.000 puestos de trabajo en los cultivos de tabaco y caña de azúcar. El proceso de concentración en estas actividades se profundizó, las medidas del gobierno nacional no garantizan la recuperación del productor, aunque si brindan un marco económico con mayores ventajas, pero a una producción quebrada no le alcanza.

Jujuy  || 01.02.16 ||  En el sector tabacalero y cañero celebran que haya medidas del gobierno nacional orientadas a recuperar la competitividad de las economías regionales. Entre ellas mencionamos la quita de las retenciones, el ajuste cambiario y la compensación de los fletes al puerto, hechos significativos en materia financiera que sin embargo no se traducen en la recuperación de los productores, en consecuencia los despidos producidos, la menor toma de mano de obra por la retracción en superficie de siembra y actividades complementarias, la reducción laboral que ocasionó la tecnificación de algunas etapas del proceso productivo por menor rentabilidad; no volverán a ser fuentes laborales en el corto plazo ante la ausencia de programas de financiamiento, descomprensión fiscal e impulso crediticio para los verdaderos actores de las unidades productivas –los productores-..

La UCR, una de las integrantes de “Cambia Jujuy” fue la fuerza política que mayores denuncias realizó sobre la reducción de las hectáreas de cultivo, como también puso al desnudo la ola de desempleo rural generada en los últimos cinco años por el kircherismo.

Los reproches no solo fueron mediáticos,  hubo sendos pedidos de informes al MinAgri para esclarecer manejos de fondos inherentes a los productores y hasta presentaciones realizadas en la Justicias. El fuerte compromiso y las críticas al gobierno de Eduardo Fellner generaron expectativas en el sector productivo agropecuario jujeño, al que hoy deben satisfacer.

En este sentido, todavía no se escucharon medidas provinciales tendientes a recuperar a los productores y establecer mecanismos distributivos que permitan reconstituir el tejido social en los valles (El Carmen/San Pedro).

La vecina Salta decidió meses atrás aprobar la emergencia agropecuaria, que eliminó impuestos provinciales para contribuir a la competitividad y sostiene además un fondo de promoción para ciertos organismos implicados en el financiamiento de productores agrícolas.

En este sentido Jujuy carece de mecanismos de financiamiento y saneamiento para los productores, con lo cual las señales nacionales por más atractivas que se presenten no pueden ser aprovechadas por miles de familias productoras hoy quebradas.

Se espera que el anuncio del Gobernador GM de reconvertir el Banco de Acción Social en un Banco de Desarrollo y Promoción se ponga en vigencia lo antes posible, pero con la decisión de apostar al sector que posee una genuina cultura del esfuerzo, que en estos tiempos se encuentra inhabilitado para emprender un proceso multiplicador en materia de empleo.

Los productores, en su gran mayoría están demasiados golpeados en su capacidad de inversión, quedaron fuera del sistema económico, no son sujetos de créditos, por lo cual avanza en los valles el proceso de concentración de la tierra, la producción va quedando en pocas manos; este fenómeno también se constata en las dos principales actividades agrícolas de la provincia.

Alcohol y Precio del Tabaco

Se espera que además de una fuerte gestión para sanear pasivos, haya una agenda que determine el proceso de participación de los productores cañeros en cuanto a la producción de alcohol dado el aumento del corte de las naftas; como también se espera que en el sector tabacalero, los encumbrados políticos que se arrogan la representación de la actividad, contribuyan para alcanzar un precio competitivo (3,50 U$S), ya que es otra vía para que por si mismos; “los productores” intenten volver con expectativas a lo que saben hacer: “producir tabaco de excelencia”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.