Cameron cierra campaña con advertencia: «Brexit sería irreversible»

 Cameron cierra campaña con advertencia: «Brexit sería irreversible»

El primer ministro del Reino Unido cerró la campaña del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea que se celebra este jueves 23 de junio advirtiendo a los británicos de que el «brexit» sería «irreversible».

«Si saltas del avión no puedes trepar y volver a entrar por la ventanilla de la cabina. Por ese motivo, cualquiera que tenga dudas debe votar mañana por permanecer» en la UE, dijo el conservador Cameron en un discurso en Birmingham (centro de Inglaterra).

El primer ministro insistió en que la «economía es la clave» a la hora de decidir sobre las ventajas de Europa y pidió a los electores de más edad, aquellos que según las encuestas son más proclives a votar en contra de seguir en la UE, que piensen en sus nietos y en las «oportunidades que quieren para ellos en el futuro».

«La idea de que salir (de la UE) nos permitirá retomar el control es una ilusión. Ya sea para combatir el cambio climático, para luchar contra el terrorismo, para plantar cara a (Vladímir) Putin o para lidiar con el Estado Islámico (EI), somos más fuertes unidos», proclamó el primer ministro. Cameron subrayó que Londres deberá seguir tratando con la Unión Europea, pero que quedará excluido de sus decisiones si sale del club de los Veintiocho.

«Gran Bretaña perderá el peso y el control», según Cameron

«Ellos marcarán las normas, decidirán la estrategia, tomarán decisiones sobre nuestro futuro, pero sin nosotros en la sala. Eso no es tomar el control, es perder el control, es restar peso a tu país. No es el camino que debemos seguir», afirmó el primer ministro.

Cameron no fijó su postura oficial de cara al referéndum hasta que a finales de febrero cerró un acuerdo con sus veintisiete socios comunitarios para conferir al Reino Unido un «estatus especial» dentro de la UE.

Entre otras medidas, el pacto permite a Londres restringir las ayudas sociales que reciben los ciudadanos de la Unión Europea al llegar al Reino Unido.

Diversas encuestas han otorgado en los últimos días ventaja a los partidarios de seguir en la UE, si bien esta tarde las firmas TNS y Opinium divulgaron sendos estudios que predicen una ligera ventaja del «brexit» -de dos puntos porcentuales en el primer caso (43 % frente al 41 % de los votos) y de un punto en el segundo (45 % contra el 44 %). El resultado final lo podrían determinar aquellos votantes que todavía se muestran indecisos, que ascienden al 16 % en el sondeo de TNS y al 9 % en el de Opinium.

JOV (efe, bbc4)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.