CAPACITAN EN COMERCIALIZACIÓN A PEQUEÑOS PRODUCTORES

 CAPACITAN EN COMERCIALIZACIÓN A PEQUEÑOS PRODUCTORES
En el marco del proyecto de “Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI)”, el Ministerio de Ambiente capacita a pequeños productores de las localidades de Ocloya, Valle Colorado, El Caulario, Trementinal y Valle Grande, en nociones clave de emprendedurismo, con foco en temas de comercialización, marketing y elaboración de precios.
Las capacitaciones, promovidas desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, junto con el Instituto Minka, tiene como propósito fundamental ofrecer un espacio de formación a comunidades que están situadas en zonas boscosas, con las que se viene trabajando hace tiempo para fortalecer el desarrollo de capacidades que les permitan realizar un uso sustentable de productos forestales no madereros: tomate chilto, plantas tintóreas, tejidos, etc.

Para garantizar el ciclo de formación, el Ministerio de Ambiente firmó una Carta Acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, para ejecutar sub-programas particulares para la eco-región de las Yungas, en el marco de USUBI.

“En concreto, se busca instalar en los productores las capacidades que les permitan generar estrategias de marketing y comercialización, para insertarse en el mercado con un producto de alta calidad, sustentable y a largo plazo. El proyecto contempla actualmente a 40 familias de la zona, que realizan un aprovechamiento de productos sustentables no maderero”, detalló el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo.

Por otra parte, el capacitador, doctor en innovación de Guatemala, Álvaro Figueredo, explicó que “buscamos brindarles herramientas específicas de mercadeo e innovación, para que puedan tener una base para fortalecer su comercialización que es una parte en la que necesitan crecer”.

Figueredo destacó que “la gente está muy motivada de forma genuina y ya se están organizando. Sus preocupaciones fueron más para el lado técnico de producción, pero ya son conscientes de que necesitan formarse fuertemente en mercadeo y comercialización. Ellos tienen ganas de que esto sea una realidad, por ello le veo muchísimo potencial y vamos a trabajar para que entiendan claramente qué productos pueden ser innovaciones”.

Horacio Jorge Socomba de Ocloya y productor de Chilto, sostuvo por su lado que como productores “estas capacitaciones son muy buenas porque nos motiva a seguir trabajando y vemos que el Gobierno nos apoya. Ahora estamos con el tema de la comercialización, que nos viene muy bien porque no conocemos, y nos genera ideas y una nueva visión para crear nuevos productos”.

Finalmente, Irma María Zajama del Programa tomate chilto, de la comunidad de Ocloya, expresó que “para nosotros es muy buena esta capacitación porque aprendemos para que podamos desenvolvernos bien y desarrollar habilidades al respecto. Nosotros no estudiamos nunca estos temas por lo que es muy bueno que nos capaciten. Agradecemos y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder seguir trabajando en nuestras tierras”.

Las capacitaciones continúan a lo largo del año, en los diferentes territorios donde viven los productores, con participación de expertos y espacios de formación teórico y prácticos.

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