Capacitaron sobre nueva modalidad de fiscalización en la zona tabacalera

 Capacitaron sobre nueva modalidad de fiscalización en la zona tabacalera

Con una gran convocatoria de personal administrativo y estudios contables encargados de asesorar a los empleadores, se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación en la zona tabacalera de nuestra provincia sobre el Procedimiento Administrativo de Fiscalización y Verificaciones Administrativas, organizada por la Delegación Jujuy del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.

Las capacitaciones se realizaron los días martes 30 y miércoles 31 de enero pasados en las instalaciones de las seccionales de la Uatre de las localidades de Monterrico y Perico, respectivamente. Las mismas estuvieron a cargo del personal técnico y legal del área de fiscalización de la delegación Jujuy del Renatre encabezadas por su titular la Dra. María Viviana Ávila y el Coordinador Provincial de la entidad, Rufino Rojo Mateo. También participaron de las jornadas  los Delegados Provinciales de la Uatre y OSPRERA, Alfredo Yusgra y Marcelo Portigliatti.

Durante los encuentros se brindó en primer término una charla informativa y luego se evacuaron todas las dudas planteadas por los asistentes sobre el nuevo procedimiento de inspección y la verificación administrativa que se lleva adelante en el marco de la presente campaña tabacalera. En este sentido se informaron sobre las competencias, plazos, documentación requerida y marco legal aplicable con el objeto de instar a los empleadores a cumplir con las formalidades y hacer las presentaciones correspondientes  “las que se están omitiendo masivamente a pesar de ser el sector más formalizado en la provincia, teniendo actualmente un alto índice de actuaciones de oficio”, revelaron desde el área de fiscalización.

Por su parte, Rufino Rojo Mateo, expresó “el objetivo de la convocatoria fue explicarles principalmente la nueva modalidad de trabajo que hoy lleva adelante el Renatre especialmente en lo que se refiere a la fiscalización”. Dejando en claro que “la delegación provincial solo se encarga de la verificación administrativa de toda la documentación producida durante inspecciones que se realizan en las fincas y que ahora están a cargo de una empresa privada contratada por la entidad a nivel nacional”, explicó.

La verificación consiste “en confrontar toda la información recibida de la inspección y si se constata alguna irregularidad se le da una instancia al empleador para que presente la documentación faltante o realicen los descargos pertinentes para tratar de solucionar o enmendar las situaciones detectadas”, indicó.

Por último calificó a las jornadas como “muy positivas” tanto  por la convocatoria como por la participación donde “pudimos aclarar todas las dudas e inquietudes que se tenían sobre este tema”, destacó. Para mayor información “los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la delegación provincial del Renatre ubicadas en calle Rocha Solórzano 1031 en San Salvador de Jujuy”, agregó.

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