Celebran el día de la mujer rural en Jujuy

 Celebran el día de la mujer rural en Jujuy

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales se celebra este martes 15 de octubre el día internacional de la mujer rural en nuestra provincia. En reconocimiento a su rol decisivo en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

La red de mujeres rurales de nuestra provincia encabezada por su titular a nivel nacional Carolina Llanos serán recibidas por el Vicegobenador de la Provincia; Carlos Haquím, en la Legislatura Provincial donde recientemente esta fecha fuera declarada de interés legislativo.

Y organizado por la Delegación Provincial de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), el acto central de reconocimiento a las mujeres rurales, se realizará a horas 10:30 en las instalaciones del Complejo Gerónimo “Momo” Venegas en las Pircas (El Carmen).

“Las trabajadoras rurales son el motor del desarrollo de nuestro campo argentino”, destacó el Delegado Provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra.

En este sentido dijo “son trabajadoras que sin medir esfuerzos trabajan diariamente y que muchas veces tienen que cumplir con un doble rolpara llevar el sustento a sus hogares y para compartir con orgullo la mesa con sus familias”, agregó.

Por esta razón “desde la UATRE nos pusimos como objetivo primordial trabajar fuertemente para poner en valor suinestimable contribución y al papel decisivoen el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”, remarcó.

Prueba de ello “Jujuy fue una de las provincias pioneras en el armado de la Red de Mujeres Rurales la cual funciona desde el año 2001 con nodos en las localidades de Perico, Monterrico, El Carmen, San Pedro y Palpalá y que luego se sumaron los nodos de San Pedro y Libertador General San Martín”, enfatizó.

Y durante la Expodinámica realizada este año “se impulsó la conformación de la primera mesa provincial de mujeres rurales del país con el propósito de trabajarjunto a las autoridades del gobierno de la provincia en todos los temas vinculados al sector como violencia de género, salud, seguridad, entre otros”, señaló.

Cabe destacar que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. Razón por la cual el Día Internacional de las Mujeres Rurales que establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.