Claves de Vidal para enfrentar al guadañazo que Macri prometió a los gobernadores

 Claves de Vidal para enfrentar al guadañazo que Macri prometió a los gobernadores

La gobernadora envía el texto a la legislatura. Proyecta un endeudamiento por más de $70 mil millones. En tanto, el déficit proyectado está en línea con la poda de recursos recortadas desde Nación. Impuesto inmobiliario y el juego buscarán compensar el recorte.

María Eugenia Vidal contempla subir un 38% el impuesto inmobiliario y reducir algunas alícuotas de Ingresos Brutos. Así consta en el texto del proyecto del Presupuesto bonaerense para el próximo año que la gobernadora envía por estas horas a la legislatura provincial.

La provincia de Buenos Aires es la más castigada en cuanto al reparto de recursos en el presupuesto nacional, una concesión de Mauricio Macri a los gobernadores para que estos acompañen a su sanción, que ahora debe atravesar el Senado. La poda que afectará a la provincia será del orden de los $40 mil millones, una cifra similar al déficit estimado por la provincia para el año que viene.

En ese escenario, Vidal necesitará recomponer los ingresos para un territorio que siempre demanda mucho, y más en tiempos electorales.

Según trascendió, el proyecto contempla gastos por $929 mil millones -un 47% más que el previsto para este años- y un endeudamiento por $65.800 millones en los mercados y $8.500 millones en organismos multilaterales.

En cuanto a los ingresos, La Plata prevé bajar algunas alícuotas de Ingresos Brutos para fomentar la producción y el comercio. Al mismo tiempo, está previsto aumentar el impuesto inmobiliario -tanto urbano como rural- en un 38%.

Las bajas de Ingresos Brutos serán para los rubros Agro 1,5 a 0,75%; Construcción 3 a 2,5%; Servicios profesionales 5 a 4,5%; Trasporte 3 a 2%; Servicios públicos 4 a 3,75%; comunicaciones 5 a 4%; Alquileres 6 a 5%.

En tanto, los juegos de azar, en su modalidad online, empezarán a pagar el tributo con una alícuota de 15%, al igual que en su modalidad tradicional. También se gravarán los premios de las máquinas tragamonedas, con 2% del total. De acuerdo a las estimaciones oficiales, esperan recaudarse entre $6 mil millones y $8 mil millones adicionales mediante esta vía.

En el marco de la reñida negociación por el Presupuesto nacional, Vidal planteó la necesidad entonces de una actualización del Fondo del Conurbano, erosionado por la inflación.

La semana pasada, con Trenque Lauquen como telón de fondo, la mandataria recibió el guiño del propio Mauricio Macri respecto de que habrá una compensación, que tomaría la forma de financiamiento de obras.

En paralelo, Vidal aceleró en las últimas horas las negociaciones con la oposición provincial para intentar blindar la aprobación en ambas cámaras. Sobre todo, para el caso de la autorización para el endeudamiento, para lo que necesita el respaldo de los dos tercios.

En esa línea, el jueves mantuvo un encuentro con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

«Vamos a continuar con una fuerte inversión en la obra pública, y acompañando a lo que más necesiten del Estado con inversión social», sostuvo Eduardo Costa, jefe de la bancada Cambiemos en en Senado bonaerense.

Para el legislador, «es prioridad también continuar mejorando la seguridad, porque queremos que los vecinos vivan tranquilos, y seguir mejorando el sistema de salud y educativo porque venimos de muchos años de desidia».

Costa ratificó además que se va a continuar con la baja del gasto de las Cámaras «como lo venimos haciendo, porque nuestra prioridad es siempre acompañar a los vecinos».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.