«Climas», galardonada como la mejor película de la Competencia Internacional

 «Climas», galardonada como la mejor película de la Competencia Internacional

En el Teatro Mitre de Jujuy, se realizó la ceremonia de cierre y premiación del Festival Internacional Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, que este año llegó a los 18.000 mil espectadores. Luego de 9 jornadas con producciones cinematográficas de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se dio a conocer a los ganadores de las distintas competencias, más los premios especiales que se instituyeron para esta segunda edición.

martina-gusman-miembro-de-uno-de-los-jurados-entrega-uno-de-los-premios_19902

Competencia internacional: largometrajes

En la Competencia Internacional Región Andina, fue elegido como Mejor Largometraje de Ficción “Climas” (Perú) de la directora Enrica Pérez Matos, con un premio de 50 mil pesos más una estatuilla.

El premio a la Mejor Dirección fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por “La mujer de los perros” (Argentina).

El premio al Mejor Guión fue para Nicolás González e Ignacio Mardones, por “La madre del cordero” (Chile).

El premio a la Mejor Fotografía se le otorgó a Soledad Rodríguez, por “La mujer de los perros”.

En la categoría Mejor Montaje, el premio fue para “Matar a un hombre” (Chile).

En Mejor Dirección de Arte fue premiada “El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina).

El Premio a Mejor Producción fue para “Norte estrecho” (Bolivia).

Este año el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje con Abordaje de la  Identidad Andina fue para “Feriado” de Diego Araujo (Ecuador/Argentina).

El jurado de esta competencia, integrado por Fernando Juan Lima, Daniel Miguel Loubet y Juan Palomino, aclaró que las decisiones respecto de algunas distinciones fueron otorgadas por mayoría, ya que la sana diversidad de las películas en competencia hizo muy difícil tomar la decisión de privilegiar una película por sobre otra.

Competencia internacional: documentales y cortometrajes

Premio al Mejor Largometraje Documental, Premio Fondo Nacional de las Artes, por unanimidad, para “Alfaro vive carajo” (Ecuador) de Mauricio Samaniego Ponce.

La Mención Especial del Jurado fue para “Surire” (Chile), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. El premio al Mejor Cortometraje fue para “La ventana abierta” (Argentina) de Lucila Las Heras. En tanto que la Mención Especial fue para “La muerte blanca” (Chile), de Roberto Collio, que participará de la  competencia FENACO en Cuzco 2015. El jurado estuvo integrado por Luciana Abad, Marcelo Céspedes y Fernando Brenner.

Competencia nacional “Felix Monti”

En la Competencia Nacional Félix Monti, en la categoría ficción, el Primer Premio fue para “La Salada” de Juan Martin Hsu; galardón que otorga $15.000 de premio.

“Ciencias naturales” de Matías Lucchesi, fue reconocida con una Mención Especial.

En la categoría documental, la Mención Especial fue otorgada a “Mika, mi guerra de España”, de Javier Olivera y Fito Pochat.

El jurado de la competencia nacional estuvo conformado por Martina Gusman, Jorge García y Juan Martín Cuevas.

El premio INCAA TV al Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional  fue otorgado a “La ventana abierta” de Lucila Las Heras. Se trata de un premio de $ 5.000.

Por su parte, la Fundación SAGAI, premió como Mejor Actor a Ignacio Huang  (“La salada”). Y como Mejor Actriz a Mónica Lairana de “El patrón, radiografía de un crimen”.

Competencia Regional  Jorge Preloran

En esta competencia regional, en la que se premia proyectos cinematográficos con 20 mil pesos, fueron jurados Viviana Saavedra y Claudio Araya Silva (Bolivia Lab).

El premio fue para el “Motoarrebatador” (Tucumán), de Agustín Toscano,  producida por Cecilia Salim.

Asimismo, el incentivo Bolivia Lab 2016, que consiste en una beca completa para asistir al Laboratorio Internacional de Cine para el perfeccionamiento de proyectos en desarrollo, fue para “El espíritu de la apacheta” (Salta), de Mariel Vítori.

Premio del público

Con 2500 votos se alzó ganadora la película “El patrón, radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel (Argentina).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.