Comienza paro cívico nacional en Venezuela

 Comienza paro cívico nacional en Venezuela

Siga el minuto a minuto de la huelga de 48 horas convocada por la oposición que busca detener la elección de la Asamblea Constituyente de Maduro.

«En total obtuvimos un 92 por ciento de participación en todo el territorio nacional», dijo en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática el diputado Freddy Guevara, que es también primer vicepresidente del Parlamento. Por sectores, cifró en el 77% el seguimiento en la industria petrolera, en el 86% en el comercio, el 82%. El sector transportes fue el que mayor seguimiento registró, según Guevara.

01:02 Almagro «certifica» lista de 498 presos políticos

«Hoy recibimos la lista de presos políticos encarcelados en Venezuela que permanentemente actualiza la organización Foro Penal Venezolano, la cual hemos certificado a los efectos del seguimiento de la situación de los mismos», indicó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. en un comunicado. En él señala que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado «de manera sistemática la simultánea y periódica liberación y detención de presos políticos, conocido como el efecto de puerta giratoria».

Venezuela - Krise - Präsident Maduro (Reuters) Nicolás Maduro, durante un encuentro en el palacio de Miraflores con sus seguidores.

00:58 Madura asegura que el paro «ha sido derrotado»

«Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, y la victoria es de la clase obrera (…), han obtenido una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida», dijo el gobernante socialista durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. «El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz», añadió.

00:21 La Fiscalía pide que no sea la justicia militar quien juzgue a los magistrados presos

El recurso de amparo interpuesto por la Fiscalía «tiene como propósito que se restituya el debido proceso, dado que el profesional del derecho no ha cometido ningún delito y por tanto, su causa no puede ser conocida por la jurisdicción militar sino por la ordinaria», según un comunicado del Ministerio Público. Este solicitó a la Corte Marcial de Caracas que se inhiba en el caso del abogado Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados nombrados por la Asamblea Nacional para que sustituyan a los del Tribunal Supremo de Justicia.

00:01 Maduro felicita a sancionados por Estados Unidos

«Felicitaciones por esta sanción imperialista. Todo el apoyo de Venezuela para esta pretendida ilegal, insolente, insólita pretensión de un país de sancionar a otro país», dijo el jefe de Estado a los funcionarios presentes en un acto gubernamental, en una de sus alocuciones de obligada transmisión en radios y televisiones.

23:30 ONG contabiliza 50 detenidos en primeras horas del paro cívico

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó al menos 50 detenidos en lo que va de la primera jornada del paro cívico nacional.

22:17 Países de la OEA exigen a Maduro suspender la Constituyente

Un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, exigieron a Venezuela que suspenda la Asamblea Nacional Constituyente. El argumento que entregan es que este proceso «implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática». El texto está firmado por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

22:05 EE.UU. defiende sanciones y amenaza con más

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley defendió las sanciones anunciadas por su país contra altos funcionarios venezolanos y anunció que su Gobierno estudia tomar más medidas. «Estados Unidos hizo una promesa a los venezolanos cuando dijimos que no íbamos a quedarnos al margen y ver cómo el régimen de Maduro continúa tratando brutalmente a sus ciudadanos y destruyendo su democracia», dijo Haley.

21:59 Choques entre Policía y manifestantes

Algunos de los sectores donde se han reporatado enfrentamientos son Bello Campo en el este de Caracas, el Cafetal, La Candelaria y Montalbán son otros de los focos de conflicto en este momento.

21:33 Se registra un muerto en las manifestaciones

Rafael Vergara, un hombre de 30 años, murió en la localida de Mérida en medio de enfrentamientos durante esta primera jornada del paro cívico nacional en Venezuela. Así lo informó el alcalde de la localidad, Carlos García.

21:18 Primer balance del paro cívico

Carlos Paparoni, diputado de la Asamblea Nacional entregó un primr informe del desarrollo del paro cívico en Venezuela. Según dijo, en Caracas en paro se cumple adecuadamente, mientras que en oeste de la capital se observan medidas represivas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.