Como CFK, Cooperativa también negoció dólares a futuro

 Como CFK, Cooperativa también negoció dólares a futuro

Por una resolución interna La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy dolarizó su deuda, cuyos acreedores, miembros o ligados a la Cooperativa lejos de licuar la deuda por la llegada de la devaluación, la incrementaron en un 60%. ¿Esta acción es Lícita?; ¿Por qué el gobierno debe responder con fondos públicos (FET) un saneamiento de una deuda irresponsable?, ¿este hecho ingresará en la agenda de la Comisión Investigadora de la nueva ley de Emergencia del Sector Tabacalero –Artic. 10°?

Jujuy 26||05||2016|| La ex presidente de la Nación CFK quedó imputada por su responsabilidad en el negocio del dólar a futuro. Más allá de la suerte de la ex mandataria, para justicia hay elementos suficientes para determinar al menos falta de ética a los deberes de funcionario público.

En un caso similar se encuentra la Cooperativa de Tabacaleros, la cual pudiendo licuar la deuda por la llegada sobreanunciada de la devaluación pasada; decidió por resolución del Concejo de Administración dolarizar la misma, llevando la deuda de 145 millones de pesos a casi 235 millones, con lo cual de parte de los administradores no había ningún ánimo de aprovechar positivamente para la institución Las medidas que el Ministro de economía Prat Gay tomó oportunamente.

Desde luego, esta maniobra mejoró las expectativas de los acreedores de cooperativa, ya que la dolarización significó una escandalosa actualización de la misma. Obviamente el sistema de financiamiento tabacalero esta desnaturalizado, ya que a todas luces se puede probar que un grupo selecto de productores, que ahora maneja la agenda del gobierno, son juez y parte.

Pero, la pregunta que se realizan los tabacaleros que no son miembros de la cooperativa, quienes ahora ven que el FET quedó comprometido como garantía, quedando los recursos del 20% que son para desarrollo local y mejorar de las condiciones de vida del sector rural afectados directamente al saneamiento de la cooperativa; ¿por qué privilegiar a un sector extractivo?.

La emergencia ya se dictó, pero recién comenzará a realizar las auditorías pertinentes en unos dos meses; cuando fueron oposición ya podrían haberlas realizado, como sucedió con las denuncias y trabajos calificados presentados por la AGN por la causa Aerolínes y Once.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.